Este miércoles, Nottingham Forest volvió a hacerse grande en casa y se impuso 3-1 a Brighton por la 33.ª jornada de la Premier League. Tres puntos que valen oro por la forma en que se consiguieron, pero principalmente porque el equipo salió de la zona de descenso cortando una mala racha de diez juegos. Keylor Navas tuvo un impacto innegable en el trámite, erigiéndose como héroe en gran parte del mismo, y villano por su único error.

Los dirigidos por Steve Cooper tuvieron un mejor arraque. La clave fue la presión en zona intermedia, que forzó los errores de la visita. Awoniyi y Johnson fueron los más peligrosos, pero Williams terminó generando la ocasión más clara: cuando Estupiñán tardó en salir jugando en su propia área, el lateral se la robó y el ecuatoriano lo derribó. Claro penal, del que se hizo cargo Johnson al minuto 11. Empero, Steele silenció al City Ground atajando su remate.

Luego de una volea de Danilo que por poco adelanta a los Reds, Niakhaté debió retirarse por lesión. Uno de los males que padece el conjunto de Keylor, quien en los minutos siguientes se llevó todos los aplausos al desviar con su brazo izquierdo un disparo a quemarropa de Enciso. Brighton recuperó el dominio a través de la tenencia y exigió al costarricense con tiros lejanos, siendo el más peligro uno de Mac Allister que rozó el palo.

El Forest tuvo un mano a mano clarísimo en los pies de Johnson, pero Dunk lo incomodó y terminó definiendo mal. En la jugada siguiente, Navas volvió a ser protagonista por un motivo poco feliz: rechazó un disparo débil de March hacia el medio y Facundo Buonanotte (38'), juvenil de la Selección Argentina, no perdonó. La ventaja hizo que los locales adelantaran líneas y, en la última acción del primer tiempo, un centro de Renan Lodi (45+3') terminó colándose en el arco de Steele gracias a un desvío en Dunk.

El complemento tuvo un inicio de alto voltaje. Las Gaviotas avisaron con una volea de Estupiñán que dejó clavado a Navas tras un envío de Enciso, mientras que Williams sacó un derechazo rasante luego de que Gibbs-White ganara en las alturas. Minutos después, una contra letal casi hinca a los locales: Buonannote dejó mano a mano a Mitoma, pero su tiro se fue ancho. Y Williams reapareció con un testazo a bocajarro que Steele tapó, aunque chocó fuertemente con Johnson y debió ser sustituído.

Aún no había pasado el trago amargo cuando Danilo (69') protagonizó una gran acción individual: interceptó un pase en campo contrario, se internó en el área rival tras un un pase preciso de Awoniyi y su remate cruzado se tornó inalcanzable para Steele. El gol sin dudas fue un shot anímico para los Tricky Trees, que estuvieron cerca de ampliar la ventaja. Sin embargo, Brighton reaccionó y, de no ser por la genial atajada a mano cambiada de Keylor, March hubiera dercretado la paridad.

El encuentro tuvo un final feliz. Se sancionó un nuevo penal a favor de Nottingham Forest a instancias del VAR por una clara mano de Dunk y Morgan Gibbs-White (91') lo cambió por gol, decretando el 3-1 que sacó a su equipo de la zona de descenso. Los Reds escalaron al decimoséptimo lugar, con 30 puntos, gracias también a que Leicester igualó 1-1 con Leeds. Por lo que el próximo sábado visitarán a Brentford con el anhelo de dar otro batacazo y tomar cada vez más aire en el cierre de la Premier League.