El 2022 ha sido un año más que especial para las selecciones de fútbol. En los primeros meses, muchas de ellas encararon la recta final de las Eliminatorias para la Copa del Mundo; a la mitad tuvo lugar el repechaje intercontinental que daba los últimos boletos a la cita máxima, la cual se disputó entre noviembre y diciembre con emociones muy diversas.

Costa Rica tuvo una segunda vuelta del Octogonal Final casi perfecta, que le permitió ascender hasta el cuarto lugar y quedarse con el pasaporte a la repesca: ganó seis partidos y empató solo uno, frente a México en el Azteca y sin recibir goles. En el choque contra Nueva Zelanda se impuso por 1-0, mientras en el campeonato más importante que organiza la FIFA logró derrotar por la mínima al eventual líder de su zona (Japón).

 

Todo lo mencionado generó un brusco cambio en su clasificación del Ranking que posee la casa madre del deporte rey, algo que incluso fue destacado por ella. En una nota correspondiente, señalaron que La Sele fue uno de los siete combinados que subieron 10 posiciones o más en el término de doce meses (17, saltando al 32° lugar).

Por otro lado, también explicaron que Costa Rica fue quien más puntos obtuvo a lo largo del 2022 dentro de la Concacaf (62.75) y fue escogida para el Top 10 de mejores movimientos que hubo en el año: sexto, por debajo de Marruecos; Croacia; Argentina; Gambia y Países Bajos.

 

 

Muchos desafíos tendrá el elenco centroamericano en este 2023: por un lado, la Liga de Naciones; por el otro, una nueva edición de la Copa Oro. Además, con Qatar 2022 ya en el pasado, pronto empieza la carrera para Norteamérica 2026.