La Selección de Fútbol de Costa Rica es una de las más importantes de la Concacaf. Es la tercera (por debajo de México y Estados Unidos) con más apariciones en la Copa del Mundo de la FIFA, participando en seis oportunidades, mientras que en tres oportunidades se adueñó de la Copa Concacaf (solo dos países se adueñaron de más).
Desde que debutó en Italia 1990, los ticos se han acostumbrado a disputar el Mundial: se ausentaron solo tres veces desde entonces. A continuación, haremos un repaso por todas aquellas ediciones en las cuales la bandera azul; blanca y roja no estuvo entre la de los clasificados.
Uruguay 1930 a México 1986
Para el primer torneo en la historia, fue la única vez en que los países fueron invitados y no hubo Eliminatoria alguna. Para Italia 1934, en tanto, solo México; Cuba; Haití y Estados Unidos se dirimieron el boleto. El año siguiente, Costa Rica se retiró junto a gran parte de las escuadras americanas en señal de protesta por la realización del evento en Francia (Jules Rimet, de nacionalidad gala, era por entonces el presidente de la FIFA).
Para Brasil 1950 y Suiza 1954 ocurrió lo mismo que con Italia 1934 : La Sele no participó de las Clasificatorias. Su debut en las mismas fue de cara a Suecia 1958, donde lideraron su grupo contra Antillas Neerlandesas y Guatemala, cayendo en el duelo decisivo frente a México.
En el camino a Chile 1962 también se estuvo cerca, al imponerse en el Grupo Preliminar (versus Honduras y Guatemala) y quedar a solo un punto de los aztecas en la Ronda Final. Esa misma historia se replicó para Inglaterra 1966 (con tres unidades de diferencia esta vez). Para México 1970, la gran oportunidad ante la ausencia de los locales, quedaron eliminados en la primera ronda (Honduras fue quien se hizo con el cuadrante). Alemania 1974 no fue la excepción, los catrachos volvieron a destrozar los anhelos ticos.
Pensando en Argentina 1978 , otra vez el sueño terminó en primera ronda: quedaron terceros en la zona con Guatemala y El Salvador con solo una victoria (3-0 a Panamá en casa), cuatro empates y una derrota. En torno a España 82′ la lógica no cambió: cuarto de cinco participantes en el Grupo Centroamericano (solo pasaban dos). México 1986 estuvo al alcance de la mano: avanzaron de la etapa Preliminar ya que Barbados se retiró; fueron punteros del cuadrante C por encima de Estados Unidos y Trinidad y Tobago; pero acabaron terceros en la etapa decisiva.
Encuesta¿Es Costa Rica la mejor selección de Centroamérica?
¿Es Costa Rica la mejor selección de Centroamérica?
YA VOTARON 0 PERSONAS
Estados Unidos 1994 y Francia 1998
Luego de un debut mundialista más que satisfactorio en Italia 1990, tocaba volver a pelear por un lugar en Estados Unidos 1994. En su primer cruce derrotaron por un global de 5-2 a Panamá, aunque en la segunda ronda quedaron al margen del Hexagonal Final: tres victorias y misma cantidad de derrotas lo dejaron tercero, por debajo de Honduras y México.
Por su posición en el Ranking FIFA, Costa Rica ingresó directamente en la Segunda Ronda de la recta a Francia 1998, donde culminó segunda en el Grupo A por encima de Guatemala y Trinidad y Tobago (por debajo de Estados Unidos). Otra vez en el Hexagonal Final, tuvo una notable campaña con invicto de local de por medio, mas no alcanzó: quedaron a dos puntos de Jamaica y fueron eliminados.
Sudáfrica 2010, la última ausencia
Luego de dos exitosos accesos a Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 , llegaba la tarea de hilvanar tres citas mundialistas consecutivas. En segunda ronda derrotaron por global de 5-2 a Granada (2-2 en el Caribe y 3-0 en San José). En la tercera fue imbatible: ganó sus seis compromisos ante El Salvador, Haití y Surinam recibiendo solo tres goles en el proceso. Ya en la etapa de los seis mejores, la diferencia de gol hizo que Honduras obtenga el boleto directo y La Sele se bata a duelo con Uruguay en el repechaje intercontinental .
La ida ya dejaba los ánimos por los suelos: con gol de Lugano a los 22 minutos, los sudamericanos se impusieron por 1-0 en Tibás. En el Centenario se logró un meritorio empate por 1-1, aunque no bastó para poder viajar al primer Mundial realizado en África.