La fiesta del fútbol de la máxima categoría en el torneo costarricense ya va aproximándose al final de su primera fase y todos los equipos participantes ya saben en este momento sus opciones y su realidad para lo que resta del certamen.

Pero aunque faltan 4 fechas para dar por terminado oficialmente la primera parte, ya se puede hablar de favoritos y aún más, se puede hablar de 3 clasificados virtuales, lo que vendría a resultar en un único espacio para la segunda fase.

Los 3 listos y el que falta

Con un paso arrollador en el Apertura 2022, el Herediano es el primero en estar presente en la segunda ronda. El Team acumula 30 puntos en este punto de la competencia y oficialmente ya tiene un cupo asegurado. Adicionalmente, los 4 partidos restantes son accesibles para los dirigidos por Hernán Medford.

Detrás de Herediano, le sigue el Deportivo Saprissa. Los morados marchan de líderes en su grupo con 24 puntos y parece no tener amenazas que puedan darle cacería en la cima de su grupo. Además, el calendario luce favorable para los de Tibás.

Posteriormente se ubica Alajuelense que hasta hace una semana estuvo mejor ubicado que Saprissa, pero luego del Clásico nacional, las cosas se invirtieron y ahora ocupan el tercer puesto general y el segundo de su grupo.

Los roijinegros acumulan 21 unidades  en 12 presentaciones, están a 9 de Herediano pero a 5 de su más inmediato perseguidor, Sporting. Estamos hablando de que Herediano y Alajuelense serían, con alta probabilidad, los dos equipo clasificados por el Grupo A.

El último puesto es el que se pelea con uñas y dientes; entre los candidatos se encuentra el Puntarenas FC, San Carlos, Sporting y con mucha suerte Cartaginés.

El escenario más probable es para los puntarenenses; los de la costa se encuentran actualmente de segundos en su grupo con 20 puntos, cuatro por debajo del Saprissa pero apenas 2 puntos por encima de San Carlos y 5 del cartaginés.

El calendario los naranjas no está tan complicado a excepción del duelo ante Herediano, donde los rojiamarillos cargan con el favoritismo.

Para San Carlos y peor aun, para Sporting o Cartaginés, la combinación de resultados es muy compleja, no solo porque debería ganar todo lo que resta, sino tambien, esperar que sus rivales directos no ganen, una tarea verdaderamente difícil.

Así las cosas, un espacio es lo que parece estar disponible para las siguientes 4 fechas del torneo, y la pelea posIblemente la darán Puntarenas y San Carlos.