Cada vez falta menos para que se dé el primer pitazo inicial en el Mundial de Qatar 2022 y como es habitual, la Selección de Costa Rica estará entre los participantes de la máxima cita en el fútbol a nivel de selecciones. Compartiendo grupo con EspañaAlemania y Japón, es oportuno darle un repaso a los resultados de los ticos ante países europeos en otras ediciones de la Copa del Mundo.

Costa Rica ha enfrentado a un total de trece selecciones europeas, dejando un historial de tres victoriascinco empates (dos definiéndose en penales) y cuatro derrotas.

1. Costa Rica vs. Escocia (Italia 1990)

En su primera Copa del MundoCosta Rica iniciaba su camino con Escocia. Aquel encuentro disputado en 1990, La Sele se impuso por 1-0, gracias al único tanto de Juan Cayapasso.

2. Costa Rica vs. Suecia (Italia 1990)

Durante la misma edición, Costa Rica se enfrentó a Suecia en la tercera jornada del Mundial. Los centroamericanos venían de caer 1-0 frente a Brasil, sin embargo, esto no fue impedimento para vencer a los suecos. Roger Flores y Hernán Medford serían los encargados de darle el triunfo al combinado Tricolor, que a pesar de comenzar el partido con el marcador en contra, logró remontar y asegurar su pase a los Octavos de Final.

3. Costa Rica vs. Checoslovaquia (Italia 1990)

Clasificada a los Octavos de Final, la Selección de Costa Rica tuvo que medirse ante, la, en ese entonces, llamada Checoslovaquia. Luego de una ronda de grupos casi perfecta, los checoslovacos lanzarían un baldazo de agua fría a los costarricenses al vencerlos 4-1. Una noche redonda de Tomâš Skuhravy acabaría con las esperanzas de La Sele.

El delantero marcó tres goles y a pesar de que Rónald González igualó el compromiso en su momento, los ticos no lograron detener al atacante europeo. Luboš Kubik liquidaría el cotejo con el último tanto de la noche.

4. Costa Rica vs. Turquía (Corea y Japón 2002)

Para su segunda participación en una Copa del Mundo MayorCosta Rica tuvo que chocar contra Turquía en la primera fase de la máxima cita. La Sele venía de un triunfo frente a China en su debut, pero no consiguió sumar el mismo resultado ante los turcos y terminó igualando 1-1. El único gol lo anotó Winston Parks en los minutos finales y rescató un punto en este choque.

5. Costa Rica vs. Alemania (Alemania 2006)

Considerada una de las peores participaciones de Costa Rica, comenzaron el torneo enfrentando a Alemania. Los alemanes golearon 4-2 a los costarricenses, aunque en un momento, el partido estuvo empatado 1-1 gracias a la diana de Paulo Wanchope. Sin embargo, minutos después, La Maquinaria arrolló a la Tricolor y los terminaron venciendo.

La segunda anotación llegó por parte de Paulo Wanchope, quien se marchó con un doblete en su cuenta personal.

6. Costa Rica vs. Polonia (Alemania 2006)

Culminando su intervención en aquella edición, Costa Rica chocó frente a Polonia. El onceno dirigido por Alexandre Guimaraes venía de dos derrotas consecutivas y los polacos iban a sumarles una tercera en el historial. Un 2-1 en contra y Ronald Gómez se marchó como el único goleador de ese compromiso.

7. Costa Rica vs. Italia (Brasil 2014)

En la mejor participación de Costa Rica en un Mundial, tendrían su segundo encuentro ante Italia, el cual se lo terminó llevando La Sele por la diferencia mínima en el resultado. Una diana de Bryan Ruiz le otorgaron tres puntos de oro a los de Jorge Luis Pinto en esa jornada dos, asegurando un lugar en la siguiente ronda.

8. Costa Rica vs. Inglaterra (Brasil 2014)

Para terminar con una fase de grupos casi perfecta, la Selección de Costa Rica afrontó su tercer duelo contra Inglaterra. Con un boleto para los Octavos de Final en el bolsillo, los centroamericanos empataron sin goles frente a los europeos.

9. Costa Rica vs. Grecia (Brasil 2014)

Después de haber superado la ronda inicial, en la etapa eliminatoria, Costa Rica se topó con Grecia en un partido que no se movió por más de 90 minutos disputados. El cotejo se marchó a la tanda de penales, donde Keylor Navas se convirtió en el héroe y los ticos obtuvieron su pase a los Cuartos de Final.

10. Costa Rica vs. Holanda (Brasil 2014)

En la fase de los Cuartos de Final, la Selección de Costa Rica chocó ante una de las favoritas en aquel Mundial, la Selección de Holanda. Sin embargo, La Sele logró aguantar hasta la tanda de penales con el cero en su marco, aunque desde los once metros, no consiguieron imponerse y terminaron eliminados del certamen.

12. Costa Rica vs. Serbia (Rusia 2018)

Para el Mundial de Rusia 2018, la Costa Rica de Óscar Ramírez iniciaba su camino enfrentando a Serbia. A pesar de que la ilusión era la misma que en la anterior Copa del Mundo, no comenzaron de la mejor manera y cayeron 1-0 por un gol de Aleksandar Kolarov.

13. Costa Rica vs. Suiza (Rusia 2018)

Después de dos decepcionantes resultados en las primeras dos fechas, Costa Rica cerró su participación en Rusia, midiéndose contra Suiza. Los ticos culminaron su intervención con un empate de 2-2, gracias a los tantos de Kendall Waston y uno en contra de Yann Sommer en los minutos finales.