Para los aficionados de Costa Rica que deseen viajar al Mundial de Qatar 2022 y observar los partidos de la Selección Nacional de Costa Rica saldrá sumamente caro. A pesar de que Qatar es un territorio pequeño con desplazamientos cortos y con los ocho estadios en un radio de 56 kilómetros, la cifra es escandalosa.

Se esperan más de 1.5 millones de visitantes, por lo cual es indespensable planificar cuanto antes el viaje para garantizarse un espacio. Ya sea por cuenta propia o con paquete de agencia de viajes, ver los partidos de La Sele ante Japón, Alemania y España será muy costoso.

 

Hay tres ejes principales: boletos aéreos, alojamiento y entradas a los partidos. Desde San José, Costa Rica, hay varios trayectos pero todos los vuelos tardan un mínimo de 21 horas y oscilan un precio de $3.000-$3.500 por persona. En cuanto hospedaje, el sitio web Qatar 2022 contiene los hoteles, apartamentos, cruceros y "villas” disponibles, sin embargo, los costos de alojamiento van desde los $87 hasta los $950 por noche.

En cuanto a los precios de las entradas para los partidos de fase de grupos, algo difícil de adquirir más allá del precio, los tiquetes cuestan entre $70 y $220 e incrementarán en octavos, cuartos, semis y final, al punto de que cada entrada aumentaría hacia los $600 y $1.600.

Por lo tanto y partiendo de que lo más seguro es viajar con agencia, "Viajes Colón" (agencia autorizada por FIFA del programa MATCH Hospitality) ofrece tres paquetes distintos que indican la necesidad de presupuestar al menos $20.000 (alrededor de ₡13.715.000) en caso de querer ver los tres juegos.

En concreto, esta empresa cobra $11.000 para ver un partido, $15.000 por dos y $20.000 para presenciar los tres juegos de la fase de grupos. Estas tarifas incluyen los vuelos, el hospedaje, traslado del hotel al estadio, guía, un tour y los impuestos.

Evidentemente, hay más agencias que ofrecen paquetes a otros precios. No obstante, a todo eso hay que sumarle los dólares más que se van en alimentación, tours turísticos, así como otras amenidades u actividades que el aficionado adquiera en su estadía por Qatar. Eso sí, hay quienes valoren alojarse en Abu Dhabi o Dubai para trasladarse los días de partido, pero igualmente el ir al Mundial será muy costoso.