Este miércoles comenzó la acción en el Grupo E de la Copa del Mundo, los primeros en ponerle números a este grupo fue Alemania contra Japón, encuentro disputado a las 7 am (hora de centroamérica) y cuyo marcador dejó sorprendidos a la mayoría.

Tras los 90 minutos de juego, los nipones se impusieron en con marcador de 2 goles por 1 y se dejaron los primeros 3 puntos del grupo, rompiendo todo pronóstico en favor de los teutones que ahora buscarán revancha ante España en el segundo juego.

Japón toma la cima del Grupo E tras el gane ante Alemania (Getty)

Japón toma la cima del Grupo E tras el gane ante Alemania (Getty)

Se rompe el plan inicial

Dadas las circunstancias, el panorama para Costa Rica cambia radicalmente, al menos en lo que a expectativas se refiere, pues teniendo en frente a dos campeones del mundo, los cálculos eran otros muy distintos.

Antes del juego entre asiáticos y europeos, Costa Rica apostaba por un triunfo ante Japón (que en el papel se veía más accesible) e intentar puntuar ante España y/o Alemania para asegurarse al menos el segundo lugar del grupo, pero hoy, la realidad es otra.

Tremenda sorpresa dio esta mañana Japón al vencer a Alemania (Getty)

Tremenda sorpresa dio esta mañana Japón al vencer a Alemania (Getty)

Tras el gane japonés, Costa Rica ahora debe pensar en puntuar de a 3 ante España o Alemania, es decir, ya no le basta con un empate en el presupuesto ante los europeos. El triunfo asiático los despega en el grupo y rompe el plan original para "La Sele".

Si bien es cierto, estamos hablando de posibilidades y cálculos, lo cierto es que Costa Rica y Japón partieron como las selecciones más débiles en este grupo, pero ahora los pronósticos cambian y si los ticos quieren meterse en la pelea, obligatoriamente tendrán que ir a buscar el gane ante España o Alemania.

Un empate ante España obliga a los ticos a obtener un triunfo el próximo fin de semana ante Japón y por lo visto en el juego de esta mañana ante Alemania, no es para nada el rival que se pensó inicialmente.

Tal parece que alguno de los dos "favoritos" podría quedarse por fuera de la siguiente fase y para los intereses ticos, eso solamente le mete presión a la ecuación; una que tendrá mejor o peor solución hasta detro de un par de horas, cuando acabe el juego ante España.