En la memoria futbolística de Costa Rica quedará para siempre aquel inolvidable verano de Brasil en 2014, cuando los ticos se hicieron gigantes en el llamado "grupo de la muerte" dejando por fuera a dos potencias y excampeones mundiales como lo son Inglaterra e Italia.

Los artífices de aquella inolvidable hazaña fueron un grupo de valientes jugadores, dirigidos por un excepcional técnico como lo fue el colombiano Jorge Luis Pinto Afanador, un estratega de conductas casi militares y amante de la disciplina en toda la extension de la palabra.

Pinto recibió muchos elogios y cariño

Justamente el profe Pinto se encuentra de paseo por Qatar durante estos días donde analiza partidos y recopila información para su registro personal, pero además se ha topado en múltiples ocasiones con aficionados y periodistas costarricenses, quienes le han manifestado innumerables muestras de cariño.

Uno de ellos fue un creador de contenido audovisual (Youtuber), autodenominado “Chero Pura Vida”, quien se encontró al suramericano en suelo qatarí y aprovechó para elogiarlo por su trabajo con Costa Rica en 2014, pero además le hizo saber que el país entero lo ama.

Mientras esta serie de halagos salían de boca del Youtuber, el estratega simplemente se limitó a contener las lágrimas que brotaban involuntariamente, conmovido enormemente por las palabras que escuchaba.

Una vez tuvo la oportunidad, agradeció los cumplidos con la voz entrecortada al tiempo que dijo sentirse dolido por lo sucedido con la Sele en materia deportiva ya que piensa que el combinado patrio tiene muy buen control sbre el terreno de juego.

Con Pinto al mando de la selección, Costa Rica ganó su grupo en el Mundial de Brasil 2014, además dejó tendido a Grecia en Octavos de Final y en cuartos de final empató sin goles ante Holanda, serie que se definió en penales a favor de los europeos.