Finalizó la 22ª jornada del Torneo Clausura 2022 de la Liga Promérica de Costa Rica, marcando también el fin de la primera fase. Independientemente de sus cinco triunfos, un empate y 22 goles, se caracterizó por ser una fecha de definiciones: Club Sport Herediano y Deportivo Saprissa sacaron boleto a semifinales, mientras que Jicaral Sercoba descendió.

Así las cosas, los duelos de fase final se jugarán una vez Costa Rica y Nueva Zelanda disputen el repechaje en Doha por un sitio en el Mundial de Qatar 2022. Los mismos serán Alajuelense-Saprissa y Herediano-Cartaginés. En principio, los compromisos de ida se jugarían el 19 de junio y los de vuelta el 22 del mismo mes.

Domingo 15 de mayo 

Jicaral 4-3 Cartaginés: los jicaraleños no dependán de sí mismos en este cierre de primera fase. Y ello les pasó factura, pues apalearon a los brumosos y un empate de Guanacasteca los condenó. Dilan Bran (20'), con un bombazo al ángulo, y William Fernández (32'), de penal, avivaron la ilusión local. Jeikel Venegas (41') recortó distancias aprovechando un blooper de Peralta, quien dejó la esférica viva en la línea. Aunque luego el testazo de Jairo Arrieta (65') y el puntazo de Kenny Cunningham (73'), asistido por Prendas, establecieron una distancia que por poco alcanzan Arturo Campos (78') y Venegas (90+1').

Pérez Zeledón 2-3 Herediano: partidazo de por medio, el team hizo los deberes y sacó boleto a semifinales en la despedida de Amarini Villatoro del banquillo pezetero. Sus pupilos, justamente, comenzaron arriba gracias al flojo rebote de Segura que capitalizó Jeaustine Monge (4'). Pero los rojiamarillos respondieron con el tiro potente y cruzado de John Jairo Ruiz (16'). Luego, el Pérez hilvanó una gran jugada, con Navarro sirviéndosela a Monge (36') a bocajarro. Al instante, Yendrick Ruiz (38') lo empató de cabeza. Y Jefferson Brenes (50') bajó la persiana rematando en soledad por el segundo palo un envío de táctica fija.

Guadalupe 0-0 Guanacasteca: fue un encuentro méramente de trámite para los guadalupanos, a quienes la clasificación les era matemáticamente imposible de alcanzar. No así para los pamperos, obligados a sumar para no poner en riesgo su estadía en la máxima categoría. Algo que efectivamente terminó suciediendo: ADG es de primera y terminó por condenar a Jicaral.

Santos de Guápiles 2-0 Alajuelense: apelando a varias rotaciones ante unos guapileños que también contaron con juveniles en su onceno, la Liga cayó en su visita al Caribe. Un resultado intrascendente, pero que a Santos le sirve para cerrar el torneo de forma decorosa ante su gente. Cambronero fue vital bajo los tres palos. Y Edder Solórzano (4', 80') con su doblete: primero marcó con un disparo cruzado y luego penalizó un fallo en salida de Meneses que lo dejó mano a mano.

San Carlos 2-1 Sporting FC: los toros del norte tampoco se salvaban por su cuenta debido a que estaban sancionados por alineación indebida. Aunque la cancelación del partido de Saprissa por rayería hizo eterna su espera por ver si consumaban o no la estadía en semifinales. En la cancha ya habían cumplido: los josefinos golpearon primero mediante Roy Miller (17'), diana tras la cual cayeron las de Andrey Soto (25') y Rachid Chirino (27'), dándole el gane a los de Douglas Sequeira. Pero los morados tenían otros planes para ellos...

Lunes 16 de mayo

Grecia 2-3 Saprissa: ¡Remontada y a semifinales! La crecida de la "S" en esta segunda vuelta tuvo premio, aunque con sufrimiento de por medio. Joshua Parra (45'), concretando un rebote que generó su propio disparo, y Paulo Méndez (60'), empujando el pase de Méndez a meta vacía habían adelantado a los helénicos. Sin embargo, Kendall Waston se creció cuando más lo necesitaba junto a un partener de lujo: Vega rechazó un cabezazo suyo que Christian Bolaños (64') terminó rectificando, y luego habilitó al propio Bolaños (68') dentro del área para que anotará el 2-2. La estocada final la puso Orlando Sinclair (83') tras un centro del ex Copenhague. 

+ Clausura 2022 de Costa Rica: tabla de posiciones tras la fecha 22