Pese a que todos los pronósticos y las apuestas se inclinan a favor de Alajuelense para esta final de segunda fase ante el Cartaginés, lo cierto es que las estadísticas y la historia dicen lo contrario.

Brumosos y manudos se encuentran en este momento disputando la final de segunda ronda del Clausura 2022, cuyo primer juego acabó en igualdad a cero goles y resta por definirse el segundo juego que será este jueves a las 8 pm en el reducto manudo.

Alajuelense con la historia en contra

Alajuelense, uno de los los equipos más grandes de Costa Rica, cerrará en su casa esta serie y sus 30 títulos, junto a la ventaja deportiva por haber cerrado como primeros en la fase regular, lo colocan como favorito en este duelo, sin embargo, los números históricos juegan en su contra.

Según datos del periodista deportivo y estadístico Cristian Sandoval Pacheco, Alajuelense ha jugado ante Cartaginés finales de segunda fase en dos oportunidades, una llevada a cabo en a temporada 1992-93 y otra más disputada en el torneo 1995-96; para sorpresa de muchos, ambas ocasiones Cartaginés avanzó a la final, dejando tendido a los manudos.

Los brumosos incluso jugaron una más, pero no contra Alajuelense, sino contra el Deportivo Saprissa y en esta serie, avanzaron los morados. Esta última serie se dio en la temporada de 1998.

Así las cosas, no es tan obvio que Alajuelense la tiene tan fácil para dejarse la 31 en sus vitrinas y por el contrario, son los brumosos quienes, al menos en las estadísticas, llevan algo de ventaja.

Tras un 0 por 0 en el primer juego, los brumosos necesitan ganar en casa manuda por cualquier marcador o bien, lograr un empate con goles para poder obligar una Gran Final. Por su parte, los manudos se coronarían como campeones absolutos tan solo con un 0 por 0 o una victoria por cualquier resultado.

Manudos y brumosos se enfrentarán este jueves a las 8 pm ene el estadio Alejandro Morera Soto para definir el torneo o la serie.