El inicio de la Liga Panameña de Fútbol llegó con muchas emociones, aunque con distintas críticas en el nivel arbitral, algo que venía desde el Clausura 2022. Manos y algunas faltas dentro del área que no otorgaron penales e incluso, afectó en el resultado del compromiso, caso Universitario, el cual cayó derrotado 1-0 y no se le pitó un penal claro a favor.

Sin embargo, todo parece indicar que estos errores en Panamá estarían cerca de quedar en el pasado, debido a que ya se está pensando en implementar el VAR. Lo que parecía ser un simple sueño lejano, podría convertir en un hecho, durante este mismo Torneo Apertura 2023 del campeonato panameño. Además, sería el primer país centroamericano en utilizarlo.

"Estamos trabajando en eso, esperemos si para la novena fecha tendremos algo con respecto al VAR. Es un tema de autorización y entrenamiento", manifestó Manuel Arias, Presidente de la Federación Panameña de Fútbol, hacia el medio RPC. Tomando en cuenta dichas declaraciones, la videoasistencia llegaría en marzo, fecha en la que se disputa la novena jornada.

Recordemos que, en su momento, durante la eliminatoria hacia el Mundial de Qatar, se empleó el VAR en el Estadio Rommel Fernández, por lo que no sería descabellada la idea de que se vuelva a usar en el país canalero. No obstante, se tendría que evaluar las instalaciones en los demás recintos en los que se juega la Liga Panameña de Fútbol.

Al igual, cabe destacar que el actual Comisionado de la liga, también indicó que se está trabajando para que sea una realidad en los próximos años. "La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) está trabajando para poder lograrlo, las primeras investigaciones señalaron que Panamá si tiene la tecnología con las televisoras que si pueden brindar ese servicio. Pero todo tiene que ser visto por CONCACAF y esto sería para los próximos años", dijo hacia RPC.