Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están a días de comenzar. Formalmente, lo harán el 23 de julio -aunque las competencias en fútbol y sóftbol iniciarán dos días antes-, y culminarán el 8 de agosto. Recordemos que esta edición de los Juegos Olímpicos se habría disputado el año pasado de no ser por la pandemia de Covid-19 que postergó los planes.

La competencia, debido al repunte de casos en la capital china, no podrá contar con aficionados en los estadios, como se creía en un primer momento. Y, además, en ella se llevarán a cabo nuevas disciplinas. La última en incluirse es el Skateboarding, originada en la década del 40 en California, Estados Unidos, que se dividirá en dos categorías: street y park. 

Panamá participará por decimoctava vez de la máxima cita olímpica. Y, en total contará con diez atletas:

Panamá: los atletas y sus disciplinas

1- Christofer Jurado (ciclismo / ruta)

2- Jorge Castel Blanco (atletismo / marcha) 

3- Gianna Woodruff (atletismo / 400 m vallas)

4- Atheyna Bylon (boxeo / 69 a 75kg)

5- Alonso Edward (atletismo / 200 m planos)

6- Miryam Roper (judo / 57kg)

7- Kristine Jiménez (judo / 52kg)

8- Emily Santos (natación / 100 m pecho)

9- Tyler Christianson (natación / 200 m pecho y 200 m combinado individual)

10- Nathalee Aranda (atletismo / salto largo)

De diez atletas, siete competirán por primera vez en unos Juegos Olímpicos representando a Panamá: Christofer Jurado, Gianna Woodruff, Nathalee Aranda, Kristine Jiménez, Emily Santos, Tyler Christianson y la experimentada Miryam Roper: previamente compitió en Londres 2012 y Río 2016, pero representando a Alemania.

El atletismo, el deporte que más medallas le ha dado

La primera vez que Panamá fue integró un podio olímpico fue en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. En aquella oportunidad, el legendario velocista Lloyd Barrington LaBeach ganó dos medallas de bronce en los 100 y 200 m planos. El primer oro llegaría 60 años después de aquella gesta, en Pekín 2008, cuando Irving Saladino se impuso en salto de longitud con una marca de 8.34 m