Hace 10 días, la Concacaf confirmó una gran cantidad de detalles en torno a la realización de la Copa Oro del 2021, entre los que destacaban la fecha de inicio; el formato del sorteo y cuándo sería efectuado: 28 de septiembre. El día ha llegado, y en Fútbol Centroamérica te contamos todo lo que tenés que saber para seguir sin problemas el desarrollo del evento.

¿Cuándo, donde y cómo se puede ver el sorteo?

El sorteo de la Copa Oro se realizará Miami, Florida, este lunes 28 de septiembre a las 6:00 pm (hora Centroamérica, a las 7PM de Panamá). Para verlo se podrá sintonizar TUDN (México y USA), Fox Sports 2 (USA y el Caribe), OneSoccer (Canadá) y otros socios locales. Para otros países, el evento estará disponible en la Aplicación Oficial de Concacaf, la página de Facebook de Concacaf y el canal de YouTube de Concacaf (sujeto a restricciones de territorio).

 

¿Cómo se desarrollará el sorteo?

Según confirmó la Concacaf, se sorteará primeramente la ronda preliminar, compuesta por 12 selecciones que buscarán adueñarse de uno de los tres cupos que en juego. "Son los que obtuvieron un lugar en los Clasificatorios de la Copa Oro a través de sus actuaciones en la fase de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf", explicaron en el comunicado, agregando que esto lo consiguieron los países de "los grupos A, los subcampeones de los grupos de la Liga B y los ganadores de los grupos de la Liga C".

"Los seis mejores equipos basados en el Ranking de Concacaf serán preseleccionados en los enfrentamientos del uno al seis, y los siguientes seis se sortearán de un solo bote. Después del juego de eliminación directa durante tres días de partido entre el 2 de julio y el 6 de julio de 2021, los 12 equipos se reducirán a tres finales que se clasificarán para la fase de grupos de la Copa Oro", detallaron seguidamente. 

Luego se procederá con el sorteo de la fase de grupos, el cual ya tiene a sus 12 preclasificados por sus actuacaciones en la fase de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf. Allí podemos econtrar a los ganadores y subcampeones de grupos de la Liga A y los ganadores de grupos de la Liga B. Además, en esta ocasión, se sumará el campeón de la Copa Asiática de la AFC, Qatar.

Los cabeza de serie de cada grupo ya están confirmados. Los demás estarán dispuestos según su clasificación, y con Qatar en el último bombo junto a los que entrarán desde la fase preliminar. De esta manera, hoy se sabrá la formación de los grupos tanto para los de la primera fase, como para la Copa Oro.

 

¿Cuáles son los Bombos?

Bombo 1 (equipos preseleccionados):  México (Grupo A), Estados Unidos (Grupo B), Costa Rica (Grupo C) y Honduras (Grupo D)

Bombo 2:  Jamaica, Canadá, Panamá y El Salvador

Bombo 3:  Martinica, Curazao, Surinam y Granada

Bombo 4:  Tres ganadores de las preliminares y Qatar (Grupo D)

 

 

En tanto, la ronda preliminar tendrá a Haití; Guatemala; Trinidad y Tobago; Cuba; Guadalupe y Bermuda. Y en el Bombo 1 a: Guayana Francesa; Guyana; San Vicente y las Granadinas; Barbados; Montserrat y Bahamas. Se definirán en este sorteo los cruces, habrá duelos de eliminación directa y todo concluirá en tres finales que definarán a los clasificados.

 

¿Cuándo comenzará a jugarse la Copa Oro?

Las preliminares se disputarán del 2 al 6 de julio, la fase de grupos iniciará el 10 de julio y la final de la Copa Oro de la Concacaf 2021 se jugará el 1 de agosto. Ya está todo listo para conocer cuál será el camino de las selecciones centroamericanas para la próxima competición continental a nivel de combinados nacionales.