El sorteo de la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022 se celebrará mañana, viernes 1 de abril, en el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha. En el mismo se conocerá el camino de las 29 selecciones clasificadas, a la cuales se añadieron México y Estados Unidos en el cierre de las Eliminatorias Concacaf, así como también el de las tres restantes. Estas se definirán en la repesca de la UEFA y los repechajes intercontinentales: Perú-Emiratos Árabes o Australia y Costa Rica-Nueva Zelanda.

 

Qatar 2022: ¿Cómo funciona el sorteo?

Las 32 bolilllas están repartidas en cuatro bombos de ocho países cada uno, siempre basándose en el critero de mejor ubicación en el Ránking FIFA. Las siete mejores selecciones están en el Bombo 1 junto a Qatar, por ser el organizador. Aquella que ocupan del puesto 8 al 15, integran en el Bombo 2. Las ocho siguientes, del 16 al 23, se ubican en el Bombo 3. Y las emplazadas del puesto 24 al 28 están en el Bombo 4, que también alojará a los tres países que ganen sus respectivos repechajes. Allí podrían entrar los 'Ticos'.

 

+ ¿Qué países intregran cada bombo en el sorteo del Mundial?

 

Según apunta la FIFA: "Los ocho bombos que representarán los grupos estarán rotulados con letras de la A a la H. En cada una habrá cuatro bolas con los números de las posiciones de las selecciones (1, 2, 3 y 4) en el grupo respectivo". El sorteo comenzará con el Bombo 1 y no cesará hasta el 4, extrayéndose las ocho bolas de cada uno antes de pasar al siguiente.

"Primero, se extraerá la bola del bombo de selecciones, e inmediatamente otra de uno de los bombos de los grupos; de ese modo, se asignarán las posiciones en las que jugarán las distintas selecciones", concluye el documento explicativo de la institución emplazada en Zúrich.

Además, la FIFA aclaró que ningún Grupo tendrá dos países de la misma confederación (este principio de separación geográfica también rige para las plazas reservadas a los ganadores de las repescas), salvo en el caso de UEFA: al tener trece selecciones clasificadas, coincidirán dos combiandos europeos como máximo.

Qatar 2022: calendario de la Copa del Mundo

+ Fase de grupos: del lunes 21 de noviembre al viernes 2 de diciembre

+ Octavos de final: del sábado 3 de diciembre al martes 6

+ Cuartos de final: viernes 9 de diciembre y sábado 10

+ Semifinales: martes 13 de diciembre y miércoles 14

+ Tercer puesto: sábado 17 de diciembre

+ Final: domingo 18 de diciembre