Pese a que el gobierno salvadoreño este muy comprometido a combatir el coronavirus, no puede dejar de comprometerse en otros temas que preocupan a la población. La inseguridad y la lucha entre distintas bandas de las maras siguen complicando la vida de los cuscatlecos. Las autoridades oficiales deben seguir luchando para que estos delicuentes empiecen a perder poder en las calles.

En las últimas horas, surgió el debate sobre la forma que utilizará la policia para neutralizar a los maleantes. Varios han mostrado su preocupación por la fuerza desmedida que se podrá llegar a usar por parte de los oficiales de seguridad. Sobre esto, Nayib Bukele comentó en sus redes sociales y dejó muy en clara su posición. El Presidente volvió a destacarse por el mensaje que dejó en Twitter.

Así se encuentran las cárceles en plena pandemia de COVID-19.

Así se encuentran las cárceles en plena pandemia de COVID-19.

Las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia. Tendremos que mover recursos para combatirlos. La Policía Civil y las Fuerzas Armadasdeberán priorizar el resguardo de sus vidas, de sus compañeros y de los ciudadanos honrados”, publicó en su cuenta oficial. Este fue el inicio de una cadena de tweets sobre el debate de estas horas.

Después, continuó para definir su punto de vista y criticar la mirada de los opositores sobre el tema: El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños. Instamos a la oposición a que se pongan del lado de la gente honrada, y a las instituciones que controlan a dejar de proteger a quienes asesinan a nuestro pueblo”.

Para finalizar, habló de lo que sucederá en caso de que se encarcele o se utilice la violencia contra inocentes: El Gobierno se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados, por defender la vida de la gente honrada. La Fiscalía General de la nacióndeberá procesar a los aliados de las pandillas por asociaciones terroristas y/o apología del terrorismo, o podrá caer en el delito de omisión.