Hoy se cumplen 15 años de un hito importante para los equipos centroamericanos. En la temporada de 2005, el Saprissa se quedó con la Copa de Campeones de la Concacaf. El equipo comandado por Hernán Medford logró dejar atrás unos años de crisis para los Morados y se quedaron con un título que, por ahora, es el último para todos los clubes no mexicanos que compiten allí.

 

El torneo arrancó en un duro cruce ante Kansas City Wizards. Tras empatar 0 a 0 en Estados Unidos, los costarricenses lograron pasar de forma agónica en tierra tica. Los norteamericanos iban ganando y en el minuto 91, Gerald Drummond pusó el empate de forma sorpresiva. El gol de triunfo lo marcó  Ronald Gómez en el tiempo suplementario. El arranque preocupaba y no había mucha esperanza para esta competición.

Para seguir con las dudas, en la ida de las semifinales empataron 2 a 2 contra Monterrey en San José. La vuelta volvió a terminar con resultado igualado y el tiempo extra no serviriía para cambiar el marcador. Todo se definiría en una sufrida tanda de penales. La moneda cayó del lado del Monstruo y se llegaron a la esperada final por 5 a 3 en la definición desde los 12 pasos.

La final tendría el mismo país como escenario de la vuelta. Saprissa chocaba contra Universidad Nacional de México (Pumas) y lograban ganarle 2 a 0 en la ida con tantos de Christian Bolaños y Gabriel Badilla. El Estadio Olímpico terminaría siendo el marco de una final histórica en donde perderían 1 a 2, pero se los superaría por el global. De esta forma, consiguieron su tercer y, última hasta el momento, Concachampions.

Con esta consagración lograron obtenerse su pase al Mundial de Clubes, el único equipo centroamericano en ir a uno y el único de la Concacaf en ir sin ser mexicano. Para seguir de festejo, se subirían al podio junto al Liverpool. Uno momento que quedará en la historia de un grande del continente y que marcó el fin de una era de centroamericanos ganando la Copa de Campeones