Luego de varios meses de inactividad debido a la pandemia del Coronavirus, la Selección Nacional de Guatemala comenzará a moverse de cara a lo que serán las Eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022. Por ende a comenzado a tomar cartas en el asunto preparando el primer microciclo de entrenamientos que tendrán los jugadores guatemaltecos para iniciar tachar objetivos.

Con una lista de 25 jugadores el entrenador Amarini Villatoro presentó a los futbolsitas que formarán parte de este primer proceso de entrenamientos con la selección. Sin embargo, está claro que debido al contexto histórico y contraproducente que se está viviendo con el COVID-19, estas actividades se estarán llevando a cabo bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. 

 

“Como selección, afortunadamente tenemos esa ventaja de contar con un espacio físico exclusivo para mantenernos aislados prácticamente desde que se entra al CAR. El principio básico será el distanciamiento y eso es lo que trataremos de respetar en todo momento dentro de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento”,  expresó para ESPN Digital el doctor Errol Méndez, quine forma parte de la Dirección Médica de la Federación Nacional de Fútbol 

Para la institución de la Dirección Médica de la Federación Nacional de Fútbol, estos serán los siguientes protocolos que se deberán cumplir:

Responder un cuestionario epidemiológico antes de la llegada al CAR para descartar cualquier caso de Coronavirus.

Realizar la prueba de COVID-19 para determinar si el futbolista se mantiene o no en la concentración.

Toma de temperatura.

Respetar el distanciamiento social entre el grupo de seleccionados.

El uso de mascarilla permanente en las instalaciones del CAR a excepción del entrenamiento.

La comunicación entre el Cuerpo Técnico y el grupo de seleccionados será de forma digital para evitar las charlas presenciales en espacios cerrados.

Las charlas técnicas se realizarán en espacios abiertos como el campo de entrenamiento.

Los entrenamientos se realizarán a puerta cerrada sin acceso a visitas y medios de comunicación.

Al finalizar cada práctica, cada futbolista se dirige a su habitación para ducharse y resguardarse.

En el área de cocina, se establece el uso de guantes, mascarilla y limpieza de cada utensilio.

 

Con estas medidas de seguridad sanitaria, los 25 jugadores seleccionados trabajarán del lunes 21 al miércoles 23 de septiembre bajo las indicaciones del profesor Amarini Villatoro para jugar un compromiso amistoso durante la fecha FIFA del mes de octubre.