El anhelo del futbolista profesional, muchas veces, es emigrar para desarrollar su carrera en el exterior. No importa si es por ambición deportiva o la necesidad de forjar un futuro estable económicamente (que usualmente termina posicionando al jugador en destinos exóticos). Sin embargo, el devenir es tan impredecible que hasta los planes de aquel que sueña con aterrizar en un equipo top de Europa se puede ver trastocados para recaer en una liga menos "prestigiosa".

Con esto en mente y adoptando la difícil tarea de contabilizar la cantidad de legionarios que militan en cada país, CIES Football Observatory viene a aportarle un poco más de claridad al asunto con su reporte semanal #380. El mismo toma como base de estudio 135 ligas de 80 asociaciones diferentes, llegando a conclusiones interesantes y, ciertamente, reveladoras.

Brasil es quien lidera el ranking con 1.219 futbolistas en ligas extranjeras. Francia marcha por detrás, con 978, y Argentina completa el podio, con 815. El primer representante de Concacaf que aparece es Estados Unidos, con 142, seguido inmediatamente por Canadá, con 109, y México, con 88. Los tres, recordemos, fueron líderes de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

A nivel Uncaf, el país que se ubica por delante del resto es Pana, con 67. En este momento, presenta el porcentaje de exportación de talentos más alto de Centroamérica desde 2017, con un +49%: la mayoría de ellos milita en Venezuela (20), Estados Unidos y Ecuador (6). A continuación están Costa Rica, con 48, y Honduras, con 33. 

Si bien Belice, Guatemala, El Salvador y Nicaragua no figuran en el listado, sí lo hacen en el Atlas de migración que posee CIES Football Observatory —y al cual podrás acceder haciendo click aquí—. Sin embargo, de este conjunto se países destacan los cuscatlecos, quienes cuentan con 6 legionarios según este grupo de investigación.