No hizo gracia alguna. Desde la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) han librado en la tarde de este lunes un extenso comunicado, en el cual dejan asentado su descontento respecto a los cambios efectuados sobre el proceso clasificatorio de la Concacaf rumbo a la Copa Mundial de Qatar 2022.

La misiva fue difundida por las cuentas oficiales que la entidad cuscatleca posee en las redes sociales, la cual denota su disconformidad, teniendo en cuenta que bajo el nuevo modelo que iba a ser implementado ya contaba con un cupo al hexagonal final. Sin embargo, esta modificación lo privó de esta plaza.

En relación a esto, la casa madre del balompié salvadoreño solicita a Concacaf que revea la postura tomada y analice retrotraer las disposiciones tomadas, en pos de evitar un perjuicio a La Selecta.

 

El comunicado completo:

 

Estimado Señor Presidente Montagliani:

En nombre de la Federación Salvadoreña de Fútbol, reciba un efusivo, cordial y deportivo saludo: deseando se encuentre gozando de placentera salud a pesar de esta pandemia COVID-19 por la que atraviesa todo el mundo.

En esta ocasión Señor Presidente, con mucho respeto le manifestamos a Usted y al Consejo de la CONCACAF que ante las recientes publicaciones de algunos medios de comunicación ajenos a la máxima autoridad del fútbol han dado a conocer en las diferentes redes sociales a nivel nacional e internacional sobre el cambio de formato que la FIFA realizará para la Clasificación a la Copa Mundial Qatar 2022, en la cual remplazarán el formato Hexagonal por una Octagonal, donde solo tendrán pase directo las primeras cinco selecciones con mejor ubicación en el ranking y a partir del sexto lugar las elecciones tendrán que jugar para buscar los tres cupos a la Octagonal.

Para El Salvador, éste nuevo formato, afecta sustancialmente la esperanza, los esfuerzos y sacrificios realizados por nuestra Selección Absoluta; generando una conmoción en todos los estratos de la vida deportiva en nuestro país.

Como también, el combinado nacional, durante su etapa de clasificación entregó toda su capacidad deportiva, cumpliendo el objetivo principal de estar en los SEIS clasificados a la Hexagonal contemplada en los calendarios de la FIFA.

Sabemos que la pandemia COVID-19 es un acto de fuerza mayor que escapa de control del ser humano, por lo que generó la suspensión a nivel internacional las ventanas deportivas calendarizadas en el mes de marzo del año 2020.

Por otra parte, somos conscientes que desde que comenzó la pandemia COVID-19 es un deber anteponer la salud a cualquier otra consideración y proteger a las personas, así como el bienestar de los futbolistas, oficiales y todos los que participan en cualquier tipo de actividad del fütbol; en consecuencia, se han elaborado protocolos para el retorno de los entrenos y participaciones oficiales u amistosos a nivel nacional e internacional, sujetos a la aprobación de las autoridades sanitarias, para el control del coronavirus.

Señor Presidente Montagliani y Señores Miembros del Consejo de la CONCACAF, ante lo arriba expresado, como Asociación Miembro queremos dejar constancia nuestra total y absoluta INCONFORMIDAD y DESACUERDO de la decisión de implementar el nuevo formato Octagonal para la Clasificación a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, dejando a nuestra Selección Absoluta afuera de los que ya estaban clasificados con el primer formato, como también, en nombre de El Salvador le solicitamos de manera muy especial y respetuosa, reconsideren la posibilidad de mantener el formato original que es la Hexagonal, en la cual gozan el derecho las primeras seis selecciones mejor posicionadas en el ranking de la CONCACAF, donde oficialmente El Salvador ocupa la posición número seis con 1,346 puntos, de no ser aprobada la solicitud de reconsideración, Ustedes puedan optar a que la Selección Absoluta de El Salvador sea el primer clasificado de manera directa en el formato Octagonal.

No omito manifestar, que aparte de la afición Salvadoreña con la que cuenta nuestra Selección, también tenemos nuestros patrocinadores, en la cual juegan un papel muy importante, brindando el apoyo a esta Selección por su preparación, actuaciones, logros, etc., dando cumplimiento a las clausulas establecidas de los contratos suscritos.

Expresamos nuestros agradecimientos por todos los esfuerzos areativos y comprensivos que está realizando por el fútbol internacional y todos sus actores, quedamos a la espera de su respuesta a nuestras peticiones, me suscribo.

Atentamente.

Hugo Atilio Carillo Castillo