Barbarie. Con esa palabra puede describirse lo que han hecho con el guía espiritual maya Domingo Choc Che, a quien asesinaron este último sábado enla aldea Chimay del municipio de San Luis, en el departamento de Petén. Una turba increpó al hombre de 55 años, y lo prendieron fuego acusándolo de “brujería”.
El guatemalteco trabajaba en proyectos de investigación científica sobre medicina maya, lo cual iba a servir para distintas universidades no solo de su país natal, sino también de Suiza e Inglaterra, según precisó la antropóloga Monica Berger a “La Vanguardia”. “Haberlo asesinado es como que hubieran quemado una biblioteca. Tenía un conocimiento vasto y antes de poder documentarlo todo lo asesinaron, es una pérdida enorme“, lamenta entre lágrimas.
Domingo Choc Che (Fuente: Twitter)
Muchas personas se han manifestado en las redes sociales, exigiendo justicia por este cruento acto que acabó de manera violenta con un miembro muy querido en la comunidad científica chapina. Carlos “Pescadito” Ruiz fue uno de ellos, quien en su cuenta oficial de Twitter pidió porque el caso se esclaresca.
“ Repudiamos el asesinato de Domingo Choc, guía espiritual maya Q’eqchi’ ¡Exigimos Justicia! ¡El cosmocimiento ancestral no es brujería ni delito! #RacismoMata #JusticiaDomingoChoc “, esgrime la publicación compartida por el deportista retirado, acompañado por un emoji suyo con las mano juntas, emulando una plegaria.
Alejandro Giammattei, presidente de aquella nación, no solo expresó su más sentido pésamo y mostró su repudio ante el siniestro, sino que también notificó hace instantes que se han identificado a cuatro presuntos responsables.