Las eliminatorias de la Concacaf rumbo a la Copa Mundial de Fútbol de Alemania 2006 serán sin dudas más que recordadas por los fanáticos guatemaltecos, ya que se trató de la primera y única que vez que su selección accedió al clásico "Hexagonal Final", tras dejar en el camino durante la fase previa a Honduras.

La clasificación a la primera cita mundialística estuvo realmente cerca, de no ser por una conveniente victoria de Trinidad y Tobago sobre México en Puerto España, en el duelo final de la última fecha. Sin embargo, nadie le quitará lo bailado a una generación de oro que pudieron gozar los chapines.

Un partido especial fue aquella victoria por 5-1 ante los trinitenses, en el Mateo Flores. El triunfo no solo produjo emoción por su naturaleza categórica, sino también porque (a falta del duelo entre México y Estados Unidos, que los aztecas terminaron ganando) los catapultaba a la cima de la zona.

En aquel compromiso se dio, además, uno de los goles que Guillermo "Pando" Ramírez reconoció ayer como uno de sus favoritos. Se trató del 1-0 parcial, a los 16 minutos de juego, cuando el ex Municipal recortó para adentro, se perfiló y metió un potente bombazo que se le escapó de las manos al arquero caribeño.

El video de aquella diana lo compartió en su cuenta oficial de Instagram, recordando con sumo cariño la tamaña gesta realizada por la delegación a la que supo pertenecer. ¿Se le volverá a dar a Guatemala una situación así en los próximos procesos?