El fútbol de Costa Rica fue el primero en retorar a sus actividades en toda América durante la pandemia del Coronavirus. Y este regreso generógrandes ingresos a través de la televisión, producto de que en muchos países la gente no se lo estabaperdiendo producto de que no hay demasiado para ver en el mundo deportivo debido al virus chino.

Primero demayo fue la fecha en queretomaron los entrenamientos en grupos de cinco jugadores y con una práctica de once reaparecieron en la competencia oficial. En donde para el torneo, restan cinco fechasque es liderado por Saprissa. Con la Bundesliga siendo la única en Europa en haber comenzado igual, estas dos seguramente romperían récords en audiencias televisivas.

Hay que recordar que en el fútbol ticolos derechos de televisación y patrocinios son más importantes que la venta de entradas. En un partido importante asisten entre 8000 y 10.000 personas. Al estilo de lo que se hizo en la Bundesliga, pusieron a la venta “entradas virtuales” para los partidos. Mediante la campaña “Vos ayudaste al equipo durante elCovid-19”, se invita a los simpatizantes a pagar 15 dólares y mandar una foto al club, que se encargará de armar una silueta para colocar en la tribuna durante el encuentro.

El encuentro entre elSaprissa yHerediano transmitido porESPN para los Estados Unidos, México y Centroamérica reportó una audiencia cercana a los 60millonesde televidentes. Según datos de la Federación Costarricense de Fútbol, hasta 61 países recibieron las imágenes de la jornada, lo que redundó en unos 33 millones de dólares en derechos de transmisión.

Por ello, el presidente de la Federación de Costa Rica de Fútbol,Rodolfo Villalobos, recibió consultas y pedido de consejos de dirigentes de Colombia, Honduras y Guatemala para que estas ligas puedan intentar algo similar en un futuro cercano para reiniciar sus ligas respectivamente en medio de la pandemia del COVID-19.