El coronavirus está azotando a todo Centroamérica. Solo Costa Rica ha podido controlar un poco la pandemia, pero aún así sigue presentando nuevos casos todos los días. En el El Salvador empezó a aumentar el número de infectados y actualmente, se encuentra en 3015 casos positivos de COVID-19 y 54 muertos. Otro número que empezó a sorprender es el de recuperados.

Lo que podría sonar como una buena noticia, se terminó convirtiendo en unos datos que generan muchas dudas. El promedio diario de recuperados en el mes de abril fue de 4 por día y en mayo saltó a 32. Pero la mayor particularidad se encuentra en el 27 de mayo. El día anterior hubo 24 recuperados de coronavirus y en esas 24 horas sumaron 129. Una alza tan abrupta que no se vio reflejado en las jornadas anteriores donde la cantidad no superaron los 12 pacientes dados de alta.

Este repentino saltó está ligado de forma directa con el mal conteó de las personas que se encuentran internadas en los hospitales cuscatlecos. La revista académica del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia concluyó que esto “no corresponden a fenómenos relacionados con el virus, sino a cómo se maneja la recuperación de los pacientes o los datos”.

Otro que opinó sobre el tema es Óscar Picardo, investigador y científico, que declaró: “El 17 de mayo empezó un descenso que duró tres días y después vino esa irregularidad. Las hipótesis que tenemos rondan en torno a la posibilidad de registro tardío o subregistro de los datos. También puede deberse al tema de centros penales que afectó el crecimiento de contagios”.

Es claro que el gran problema de esta pandemia son la credibilidad de los datos. Ningún páis es ajeno a esto, pero hay algunos que quedan realmente expuestos por números que son pocos creíbles como el de El Salvador. El gobierno está teniendo serios problemas en la recepción y publicación de los números que da el COVID-19 en el territorio. Todo eso le hace perder transparencia y credibilidad a un presidente que viene siendo cuestionado por esto hace meses.