Luego de quedarse sin representante en el Mundial de Qatar 2022 tras la eliminación de Costa Rica, los ojos de Centroamérica comenzaron a posarse sobre la Copa del Mundo de 2026, que por primera vez en la historia contará con tres sedes: Estados Unidos, Canadá y México. Esto debido a que la CONCACAF contará con ocho plazas, según confirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y las selecciones de la región tendrán más chances de clasificar.

Esta medida, que se desprende de la ampliación de 32 países participantes a 48, es tan sólo una de todas las modificaciones drásticas que la entidad rectora del fútbol baraja para la próxima cita mundialista. Y la mayoría de ellas están pensadas para la fase de grupos: se estipuló que esta contaría con 16 grupos de tres países; sin embargo, en las últimas horas esto fue puesto en jaque.

Cambios en los grupos

"Aunque la posición oficial de la FIFA permanece inalterada, varias fuentes dicen que ha habido 'conversaciones informales' y 'charlas de pasillo' en Doha sobre los beneficios de volcarse por 12 grupos de cuatro equipos en lugar de 16 grupos de tres", reveló el periódico The Guardian. Medida que decantaría en un mayor número de partidos, 104, ya que los dos primeros de cada grupo, más los ocho mejores terceros, pasarían a una ronda eliminatoria de 32 selecciones.

El aspecto negativo para quienes impulsan esta iniciativa pasaría por los conflictos que desataría este calendario apretado para los futbolistas con los clubes, las federaciones y los gremios de jugadores. Aunque, claro está, la FIFA y los principales sponsors no tendrían problemas en que se alargue la competición —tendría 40 juegos más que la presente edición— debido al aumento de ingresos que supondría.

Tandas de penales en la fase de grupos

Si finalmente se mantiene la idea de los 16 grupos, uno de los "miedos" de la FIFA sería que las dos selecciones que se enfrenten en la última jornada acuerden un resultado que los beneficie. Por eso, según le detalló a The Atheltic el legendario ariete de los Países Bajos, Marco Van Basten, ahora director de desarrollo técnico de la FIFA, evalúan imponer una tanda de penales para aquellos partidos que acaben en empate al final del tiempo regular.

"Los penales podrían ser una opción para torneos con grupos de tres en los que se juega contra dos selecciones. Puede ponerse bastante apretado. Si un equipo, por ejemplo, empata un partido 0-0 y gana el otro 1-0, existe un alto riesgo de que los tres equipos estén empatados en puntos y goles al final". El ex futbolista del Milan detalló que la selección que se imponga desde los once pasos se llevaría un punto extra.