Distinguido como el Mejor Club del Siglo XX por la FIFA, pero con un presente igual de dominante en España y Europa —ganó seis Champions League desde el 2001—, el Real Madrid Fútbol Club es una entidad con un peso inmenso a nivel global. Cada vez que juega, millones de personas están al pendiente de lo que sucede. Por lo que desde diversas partes del mundo han visto y escuchado cómo futbolistas dejaron en alto a Centroamérica al darle más de un disgusto al gigante español.

A continuación, basándonos en el top que confeccionó Centroamérica FC, repasaremos en orden cronológico quiénes han sido los ocho jugadores de la región que le han convertido uno o más goles al Real Madrid. Como detalle, la mitad ellos son hondureños.

+ Champions League: conozca cómo ver hoy a Real Madrid vs. Salzburgo

8- Alejandro Morera Soto

(Fuente: SPORT)

(Fuente: SPORT)

El costarricense, leyenda de la Liga Deportiva Alajuelense, ha sido el primer centroamericano en marcarle dos veces a los Merengues. Lo hizo en la temporada 1933-34, defendiendo los colores del FC Barcelona y en Las Corts, el antiguo estadio del club Blaugrana. Lastimosamente para el tico, los suyos cayeron 2-1 en dicho clásico.

Para el curso 1935-36, el delantero volvió a estar presente en las redes al anotar el gol "del honor" para el Hércules, que sufrió un contundente 5-1 en el Estadio de Chamartín. El Madrid abandonó ese recinto en 1947 para establecerse en el actual Santiago Bernanbeu.

7- José Enrique Cardona

(Fuente: Proceso Digital HN)

(Fuente: Proceso Digital HN)

Casi tres décadas pasaron hasta que otro representante de la región volvió a convertirle a los Vikingos. "La Coneja" Cardona, mítico jugador catracho que pasó los últimos años de su carrera en el Atlético Madrid, hizo el 4-0 definitivo con el cual los Colchoneros tumbaron a su clásico rivalen los octavos de final de la Copa del Rey.

La gesta del ex Real España tuvo lugar en 1964-65, en el antiguo Estadio Metropolitano. Y dos temporadas después, volvió a amargar a los Blancos en otro derbi madrileño, el cual se celebró en el Estadio Manzanares y finalizó 2-2.

6- Gilberto Yearwood

Luego de su destacada participación en el Mundial de España 1982, Yearwood, considerado el mejor futbolista hondureño de la historia, siguió defendiendo los colores del Valladolid. Y meses después de la Copa Mundial, fue el encargado de anotarle de penal al Madrid en el empate 2-2 que tuvo lugar en el Antiguo José Zorrilla.

Según contó Yearwood años después, en esa temporada el Real Madrid y "equipos importantes de Francia e Italia" quisieron ficharlo, pero una lesión grave le quitó la posibilidad de jugar para algún grande del Viejo Continente.

5- Jorge “El Mágico” González

(Fuente: Panenka)

(Fuente: Panenka)

Recientemente homenajeado en el 112° aniversario del Cádiz CF, institución en la cual es venerado, el salvadoreño infló las redes del Santiago Bernabéu en el curso 1983-84. El ex FAS se despachó con un doblete de gran factura ante el equipo dirigido por Alfredo Di Stéfano, pero no fue suficiente para evitar la estruendosa caída del Submarino Amarillo por 6-2.

4- Roberto Figueroa

(Fuente: ABC)

(Fuente: ABC)

El talento centroamericano volvió a florecer en esa misma temporada en un duelo contra los Merengues. También en el Bernabéu como escenario, aunque esta vez provino de un mundialista con Honduras en 1982: "El Macho" Figueroa. El delantero descontó para el Real Murcia en lo que finalmente fue una caída por 3-2 ante el Madrid.

3- Julio Dely Valdés

(Fuente: Getty)

(Fuente: Getty)

Para la temporada 1997-98, el ariete panameño anotó el primero de los siete tantos que le encajó a los Vikingos durante su estancia en LaLiga. Este, puntualmente, se dio cuando Valdés jugaba para el Real Olviedo, siendo el gol que decoró el abultado marcador con el que los Blancos se impusieron aquel 18 de abril.

Posteriormente, le convirtió en dos oportunidades más como oviedista en 1998-99. Mientras que gritó en cuatro oportunidades defendiendo la camiseta del Málaga, repartidos entre las temporadas 2000-01 y 2001-02.

2- Walter Centeno

(Fuente: La Nación)

(Fuente: La Nación)

El 22 de octubre de 2002, el costarricense se convirtió en el segundo futbolista de su patria y el séptimo de Centroamérica en anotarle a club español. "Paté" Centeno hizo la herórica, pues firmó el empate 2-2 con el cual el AEK Atenas hincó a aquel equipo de los galácticos en su casa al minuto 86. Esto en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

"Cuando me iba a dormir, Mauricio Wright me preguntó si dimensionaba lo que hice y ahí empecé a sentir lo que significa eso, hasta lloré en la oscuridad. Solo Dios sabía de lo que había pasado antes de ese juego", le reveló el actual entrenador del Guadalupe FC a ESPN.

1. Anthony Lozano

(Fuente: Getty)

(Fuente: Getty)

El "Choco" fue el último jugador de la región en marcarle al Real Madrid, y lo hizo por partida doble. El catracho se destapó en el curso 2018-19, cuando todavía jugaba para el Girona, en los cuartos de final de la Copa del Rey: su equipo perdió 4-2 en el Santiago Bernabéu, pero ello no opaca la gesta. 

Un año después, esta vez en la sexta jornada de LaLiga, Lozano marcó la única diana con la que el Cádiz CF, su actual club, doblegó de forma memorable a los Merengues: el ex CD Olimpia le dio al conjunto gaditano el primer triunfo de su historia en el Bernabéu.