El coronavirus ha provocado que el fútbol esté prácticamente parado en todo el mundo. Desde mediados de marzo que no se juega partidos oficiales en casi todas las ligas. Las europeas, en particular, han parado antes del 10 de marzo. Al principio, los directivos analizaban continuarla sin público en las gradas, pero empezaron a aparecer casos de COVID-19 en los futbolistas. El primero fue Rugani y después se fue expandiendo por los demás deportistas.

Pero hay tres ligas que todavía se juega: Bielorrusia, Tayiquistán y Nicaragua. Esta última es la que más atención genera por parte de todos. A comparación de los demás torneos, la Liga Primera es más competitiva y profesional que la de los países de Europa del Este. Por eso, empezó a centrarse en el foco de las televisoras. Es común ver en Twitter gente de otros países que comparten links para seguir algún encuentro del torneo centroamericano. Para los amantes del fútbol es un oasis en el desierto.

Tanto es así, que televisoras europeas se están peleando por quedarse con los derechos de transmisión. Quieren poder mostrar las últimas fechas de la competición para todos los habitantes del viejo continente. Ya están en negociaciones y podría significar un importante número de dinero para el país. Es una gran oportunidad para poder lograr la fama internacional del fútbol nicaragüense.

"Hay algunas solicitudes de televisiones europeas para retransmitir las fechas finales. Todavía no está cerrada y desconozco si se concretará. No obstante, por medio de la plataforma de la Liga se pueden seguir los partidos", declaró José María Bermúdez, secretaria general de la Fenitut. Además, dio su explicación del por qué se sigue jugando, pese a que en todo el mundo se suspendió. 

"Según información oficial del Ministerio de Salud los casos existentes están controlados y con un seguimiento periódico responsable para ver la evolución de dichos casos". Y finalizó: "Se está jugando a puerta cerrada y esta totalmente controlado por las autoridades. Nos basamos en la comunicación oficial y cumplimos con el protocolo de higiene. No hay ningún tipo de alerta ni cuarentena".