Como cada año, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés) publicó diversos rankings más que interesantes, como lo son el de ligas y clubes en este 2020. En los mismos evalúa diferentes factores, que los llevan a darle un cierto puntaje y posición a cada certamen o equipo.

Enfocándonos exclusivamente en las competiciones domésticas, encontramos que la de Nicaragua es la mejor de Centroamérica, ubicándose como la número 39 a nivel mundial. Esto la convierte en la segunda mejor de Concacaf, por debajo de la Liga MX de México (29°, cayendo ocho puestos respecto a 2019).

El de los pinoleros fue un ascenso astronómico, teniendo en cuenta que en 2019 estaban en el peldaño número 77, y ahora comparten escalón con la Ekstraklasa de Polonia. Superando a los torneos de Suecia; China; Qatar; Perú o Eslovenia, por poner algunos ejemplos. También queda por encima de la MLS.

Sin embargo, no son los únicos que están mejor posicionados que la división de elite estadounidense. Costa Rica (41°, 65° en 2019) y Honduras (56°, 74° en 2019) también miran al sistema de franquicias desde arriba. En el Top 80 del mundo aparece también otra nación de la región: Guatemala (67°, 64° en 2019).

Como se puede observar, las ligas locales en Centroamérica han tenido una gran evolución en los ojos de la IFFHS. ¿Será este el techo? ¿O aún tienen más para dar? Además, ¿Refleja esto de manera fiel su presente?