A lo largo de su historia, el fútbol hondureño ha sacado grandes jugadores. Algunos se han destacado en el extranjero, y otros han dejado una huella eterna por su aporte a la selección nacional. 

Figuran grandes nombres como el de Gilberto Yearwood, considerado por muchos como el mejor de la historia del país; jugador de muchísima clase que se destacó en España, y cuyo una lesión le truncó el sueño de jugar en Real Madrid.

En lista tampoco puede faltar David Suazo, ex Inter de Milan, que para muchos es el mejor legionario que ha dado el país. Pero no se destacó tanto en la selección como Carlos Pavón, considerado el mejor "9" de la historia de la bicolor. 
 

Carlos Pavón y David Suazo, dos históricos del fútbol hondureño.

Carlos Pavón y David Suazo, dos históricos del fútbol hondureño.


Tampoco nos podemos olvidar de Wilson Palacios, que alguna vez estuvo entre los mejores centrocampistas del mundo, brillando con el Wigan y Tottenham Hotspur en la Premier Inglesa. En esa misma liga brilló también Maynor Figueroa; el 'hombre de hierro' de la selección nacional, que ya jugó dos mundiales y va por el tercero en Qatar 2022. 

Igualmente, hay que ponerse de pie cuando se habla de José Enrique la "Coneja" Cardona, un histórico del Atlético Madrid en los años 60's, con quien ganó una Copa del Rey y una Liga de España. Lo acompaña Edgar Álvarez, cuya asombrosa velocidad lo llevó a grandes equipos, como Peñarol de Uruguay y Roma de Italia. 

En Italia también sobresalió Julio el "Rambo" León, para muchos el mayor talento de la historia catracha. Sus tiros libres, pegada, y habilidad con la pelota en los pies lo hacen sin duda un jugador inolvidable. 
 

Julio César León, ex Fiorentina, Parma, Génova, entre otros.

Julio César León, ex Fiorentina, Parma, Génova, entre otros.


Por último, pero no menos importante, los nominados son Carlo Costly, Amado Guevara, Emilio Izaguirre, y Eduardo Bennett. En el caso de Costly, no tuvo una brillante carrera a nivel de clubes, pero su aporte a la selección nacional es para siempre (goles en el Azteca y Brasil 2014, entre otros).

Por su parte, Emilio Izaguirre se paseó por toda europa jugando la Champions League con el Celtic de Escocia, país en el que se cansó de ganar títulos. Amado Guevara, el gran capitán de la selección, fue también artífice del histórico tercer lugar en la Copa América 2001, siendo condecorado como el mejor futbolista de esa competición. 

Finalmente aparece Eduardo Bennett; destacado delantero en el fútbol argentino, donde a punta de goles se ganó un nombre y luego salió campeón con San Lorenzo.