En poco más de un mes iniciarán las Eliminatorias de la Concacaf rumbo a la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA que se celebrará a fines del 2022 en Qatar. Panamá, El Salvador, Nicaragua y Guatemala deberán buscar su boleto partiendo desde la Primera Fase; mientras que Honduras y Costa Rica aguardan directamente en el Octogonal Final. Los chapines, por caso, integran el Grupo C junto a las selecciones de Curazao; San Vicente y Las Granadinas; Islas Vírgenes Británicas y Cuba.

Estos últimos están en una difícil situación, según lo relatado por un periodista local del medio Gol Cuba a ESPN Guatemala. Es que, si bien el entrenador del combinado contaría prontamente con el visto bueno de la federación para convocar a los legionarios, lo cierto es que los jugadores del ámbito local no ven acción desde marzo de 2020, a causa de la pandemia del Covid-19.

"Hay un grupo de jugadores que llevan más de un año inactivos, los entrenamientos han sido imposibles. Los jugadores no han podido entrenar en terreno, pero lo positivo es que el núcleo de la selección se encuentra jugando en el extranjero", explicó el trabajador de prensa sobre el delicado momento.

Más allá de lo último mencionado, comentó que este "núcleo" jamás han jugador juntos. "Por la pandemia, Cuba no utilizó ninguna de las fechas FIFA, y estos jugadores llegarán a conocerse por primera vez en ese partido contra Guatemala", precisó, y remarcó: "Muchos de los jugadores nunca han jugado juntos, nunca han estado en un terreno de juego, nunca han intercambiado un pase y esto nos faltará".

La falta de cohesión entre aquellos que se desempeñan en el exterior podría ser fatal para los caribeños, por lo que deberán confiar en la calidad individual que jugadores como Marcel Hernández (si es que citan a legionarios, este decide volver a vestir la camisa nacional y resuelve su problema legal) u Onel Hernández (Norwich City) pueden llegar a brindar.