Hace unos meses la pandemia del Coronavirus trajo como consecuenia que todos los eventos deportivos y cualquier tipo de actividad, quedaran suspendidos para prevenir la expansión de este virus. Esto arrojómucha incertidumbre en los alrededores delfútbol en El Salvador, tras no saber cómo quedarían los clubes, jugadores y relacionados con el tema.

Con la cancelación de varias ligas en Centroamérica, las dudas aumentaron. Sin embargo, en El Salvador el pasado lunes los diputados dieron con la aprobación de un nuevo decreto en el que se determinóla apertura de eventos culturales y deportivos en un plazo de 70 días. Esto podría ser, sin precisión, en el mes de septiembre del presenteaño.

Para que esto se pueda llevara cabo, debe ser aprobada por la presidencia y que entre en vigor durante los próximos días. Del mismo modo, los protocolos de salud son determinantes para que de una forma correctase pueda garantizar la protección y el cuidado necesario a todos los implicados en este deporte. Añadiendo el cumplimiento del distanciamiento social producto del COVID-19.

Este acercamiento al regreso del fútbol en dicho país, puede estar aunado al retornodel balompié de Costa Rica esta semana, que se convirtió en la primera liga de América en regresar luego de varias semanas sin actividad producto del virus chino. Tomando en cuenta que el fin de semana pasado, la Bundesliga tómo la misma decisión en regresar a las acciones.

Aunque la FederaciónSalvadoreña de Fútbol debe presentar el protocolo de seguridad sanitaria para el regreso del balompiéy otras actividades, también es cierto que deben ser escuchados todos los sectores, sobre todo los expertos en este tipo de situaciones donde la salud es lo más importante. Mientras se toman estas decisiones, solamente quedará esperar para conocer con un poco más de exactitudcuándo el balón volveráa rodar en los estadios deEl Salvador.