Seis meses están por cumplirse desde que empezó la guerra entre Rusia y Ucrania. Si bien la tensión entre ambos países está presente desde hace más tiempo, la invasión del primero de ellos en suelo del segundo tomó lugar el 24 de febrero. Desde entonces, en la patria de Andriy Shevchenko (uno de sus máximos íconos futbolísticos).

Luego de un semestre, el esférico volverá a moverse. Este martes se reactivarán tanto la Premier League como la Youth League (Sub-19), aunque con bastantes cambios. "Esta es una iniciativa única en la historia. Fútbol contra la guerra en condiciones de guerra. Fútbol por la paz", explicó el presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF, por sus siglas en el idioma homónimo), Andréi Pavelko.

Protocolos y detalles en el regreso del fútbol

El contexto bélico obliga a tomar varias determinaciones para que pueda practicarse el deporte rey. Habrá uno de seguridad, muy riguroso y con puntos claros. No habrá afición en los estadios y los encuentros tendrán una fuerte presencia tanto militar como policial. Además, las canchas estarán a menos de 500 metros de refugios antiaéreos.

Por otra parte, varios clubes trasladarán sus localías a otros lares. Shakhtar, por ejemplo, recibirá a Metalist en el Estadio Olímpico de Kiev. En la capital también jugarán el Odessa frente a Veres-Rivne. Otra región que acogerá duelos será el óblast de Transcarpatia, al oeste (cerca de la frontera con Eslovaquia, Hungría y Rumania).

Volviendo al Shakhtar, este fue proclamado campeón en la inconclusa temporada 2021-22. Para este curso no tendrá a sus característicos jugadores brasileños, teniendo en cuenta que la mayoría de los extranjeros (como en los demás clubes) se han marchado a otras latitudes.

Finalmente, dos equipos no disputarán la élite ucraniana: el FC Desná Chernígov y el FSK Mariupol. Ambos casos, por la misma razón: la fuerte presencia del conflicto armado en sus respectivas regiones.