La pandemia del Coronavirus ha traído como consecuencia que el deporte prácticamente en todo el mundo paralice sus actividades. En Costa Rica no fue la execpión, cuando hace un par de meses la liga de ese país detuviera su competencia como medida de prevención para evitar los contagios del Covid-19 y poner como prioridad, la integridad de los jugadores, cuerpo téctico y aficionados. 

Pero hay buenas noticias para el balombié tico, este martes y miércoles retomarán las acciones cuando se dispute la jornada 16 del Torneo Clausura de Costa Rica, así como también reanudara sus acciones la Bundesliga este fin de semana. Pero para ello, la Liga Promerica deberá cumplir con cierto protocolo de prevención contra el virus para poder retornar a las actividades. 

Bajo el estricto reglamento establecido por la Federación Costarricense de Fútbol y el Ministerio del Deporte de Costa Rica, establecieron que todos los encuentros se disputarán sin público. Además, el alcohol en gel deberá estar presente en las puertas de entrada de cada espacio en las instalaciones del recinto. Los futbolistas tienen prohibido saludarse con abrazos, ni besos y tampoco intercambiar camisetas; antes, durante ni después de cada partido.

El banco de los suplentes tendrá que establecer una distancia adecuada entre cada persona y es obligatorio la utilización del tapabocas. En cualquier zona mixta, las mascarillas son de carácter obligatorio. Además en el transporte público donde se trasladen los protagonistas, estará prohibido que viajen sentados uno al lado del otro. Así como también antes de cada partido y calentamiento, los balones serán desinfectados, del mismo modo los uniformes de los jugadores. Por si fuera poco, después de marcar un gol, los protagonistas no podrán abrazarse ni festejar juntos, más que nada para enviar un mensaje simbólico al mundo, para mantener el distanciamiento social. 

Con el retorno de la liga de Costa Rica, el mundo tendrá sus ojos puestos en el balompié tico para ver cómo son sus actividades con esta nueva modadlidad conviviendo con la pandemia del Coronavirus. Ya que puede servir de motivación, para que otras ligas puedan considerar, bajo medidas estrictas sanitarias, el retorno del futbol en su país respectivamente.