Es una buena semana para la lucha contra el coronavirus en el mundo. Las vacunas van avanzando de fase y podría a llegar haber una para antes de fin de año. Son varios los países que están corriendo contra reloj para poder elaborar la cura definitiva a una enfermedad que ya tuvo miles y miles de muertos por todo el mundo.

Los que tendrían esto más avanzado son los rusos que informaron que diferentes pruebas en pacientes dieron como resultado la inmunidad al coronavirus. Una noticia que trae esperanza, pero que debe ser tomada con cuidado debido a que recién estamos en fases de prueba y falta mucho para que se empiece a producir en gran escala.

De todas formas, en el país europeo está funcionando correctamente el Avifavir, un fármaco que se utiliza desde 2014 en Japón contra la gripe y tuvo grandes efectos en los pacientes con COVID-19. Se probó en 700 personas, en la primera semana el 65% dieron negativo en coronavirus y a las dos semanas el porcentaje aumentó a un 95%.

 

La mejor noticia es que Rusia decidió enviar este fármaco a latinoamérica y dos países centroamericanos estarán entre los siete que recibiran el medicamento. Se tratan de El Salvador y Honduras que serán acompañados junto a Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Este acuerdo se firmó el 29 de julio y fue entre las empresas Kromis (perteneciente al RDIF), Sigma Corp S.R.L (empresa boliviana) y JimRar, creadores de la droga.

El suministró para todos los países será de un mínimo de 150 mil unidades. Además, Rusia transferirá la tecnología necesaria para producir la forma de dosificación terminada, lo que reducirá el período de espera y los costos de logística. Es una gran noticia para estos países que siguen luchando para controlar la pandemia.