El estratega colombiano Jorge Luis Pinto fue el encargado de dirigir a la selección de Costa Rica en el Mundial de 2014 en donde pudieron tener su mejor participación de la historia en una copa del mundo llegando a los cuartos de final cayendo derrotados ante la selección de Holanda por la vía de los penales. Y aunque fueron recibidos con honores en su país, no todo fue color de rosas. Sin embargo, hay detalles que dejó aquella selección que actuales entrenadores todavía ven con buenos ojos.

Para ESPN FC, el técnico colombiano que hoy se encuentra libre sin equipo, reveló que Thomas Tuchel, quien está en la final de la UEFA Champions League con el Chelsea, en su momento, utilizó un planteamiento táctico realizado por la Selección de Costa Rica con una línea de cinco defensores, ejecutada por Jorge Luis Pinto al mando de los costarricenses.

 

¿Thomas Tuchel copió a la Costa Rica de Jorge Luis Pinto?

"Cuando estuvo en el Mainz tenía a un jugador nuestro de la selección tica, Junior Díaz lateral izquierdo que jugó todos los partidos del Mundial y alguna vez me llamó y me dijo ‘acabo de ver el partido Costa Rica-España’ utilizó el partido para ver la línea de cinco, le dije ‘no puede ser"", detalló Jorge Luis Pinto. 

“Lo vi y el primer tiempo con el esquema de 5-4-1 ganaba 1-0 en el primer tiempo al Bayern Múnich en Múnich ¡hágame el favor! Y en el segundo tiempo cambió la línea de cinco, puso línea de cuatro y el partido quedó 3-1, perdió el Mainz. Una anécdota que el fútbol le da a uno", agregó el profesor Jorge Luis Pinto sobre sus planteamientos.

Y es que en base a esto, a Jorge Luis Pinto le encantó ver cómo un equipo como el Chelsea llegó a utilizar la línea de cinco defensores en esta edición de la UEGA Champions League con movimientos tácticos realizados por Thomas Tuchel, que ahora deberá enfrentar al Manchester City de Pep Guardiola en la gran final del próximo sábado 29 de mayo.