El fútbol se encuentra parado en prácticamente todo el mundo. Solo tres países mantienen su liga activa, pese a la recomendación de la FIFA de suspenderlo por la expansión del coronavirus. Nicaragua, BielorrusiaTayikistán. Los demás, desde mediados de marzo que decidieron darle suspensión por tiempo indeterminada. El retomar a las canchas se hará cuando cuando las entidades de la salud crean que sea adecuado.

En Guatemala, desde el 15 del mes pasado que no rueda el balón por el césped. Por el crecimiento de los contagios, parece que será imposible que en las próximas semanas se reanude el torneo. Al mismo le faltan 9 fechas, prácticamente la mitad para que finalice el clausura 2020. Se cree que sería muy difícil cumplir con los tiempos para darle fin a la Liga Nacional y, debido a eso, varios equipos decidieron hacer un pedido especial.

Cobán Imperial, Guastatoya, Santa Lucía Cotzumalguapa, Sanarate, Iztapa, Siquinalá y Mixco le pidieron a Fedefut  que de por finalizado el torneo. No habría campeones, pero si los descensos de los dos últimos. A estos, se negaron Comunicaciones, Municipal, Antigua y Xelajú. La Federación decidió no tomar la decisión ellos propiamente y delegaron la medida a la Concacaf. Ellos deberían determinar si se suspende definitivamente o si se reanudará cuando se calme la ola de contagios.

Mediante a la Federación Nacional de Futbol el organismo continental avisó que no autorizará la cancelación de la liga, ya que, existen condiciones para para que pueda volver a disputarse. Solo se podrá tomar esa medida si se extienden las restricciones aprobadas por el gobierno. Es decir, deberán mantenerse más tiempo con la incertidumbre sobre si se jugará o no lo que resta de dicho torneo local.

En caso de que se suspenda, habrá modificaciones del Torneo Clausura 2020. Además, se analizarán los contratos que vencen a mitad de año. Muchos futbolistas no renovaron en sus equipos y no saben si volverán a vestir esos colores. Si se terminara ahora, todos los contratos finalizarían en esta fecha y ya podría empezar un nuevo mercado de pases. La decisión seguirá estando en manos de la Concacaf.