Debido al coronavirus COVID-19 que azotó (y sigue azotando aún) al mundo entero, la pelota ha dejado de rodar en casi todo el mundo, con excepciones que se cuentan con los dedos de una sola mano. Esto fue determinado para evitar la propagación del agente infeccioso no solo entre los hinchas, sino también entre los propios individuos que forman parte del juego.

Si bien muchas competencias se han visto suspendidas, lo cierto es que varias se han cancelado de manera definitiva. Esto se resolvió en varias partes del mundo, entendiendo que el margen de tiempo para completar el fixture es cada vez menor, y supondría una exigencia física sobrehumana para los deportistas, así como económica para aquellos clubes cuyas arcas pueden estar diezmadas por la recesión que conllevó la pandemia.

En Guatemala, sin embargo, puede que estemos ante las últimas semanas sin el denominado "deporte rey". Alejandro Giammattei, presidente de aquel país, aseguró que este volverá e incluso ya tienen armado un protocolo para que la reanudación pueda celebrarse. Aún así indicó que sería, a priori, sin público en las gradas.

"Ya tenemos trabajado el protocolo para la liga de futbol, para que principien a arrancar en las próximas semanas los entrenamientos. Ya hay un protocolo", explicó en cadena nacional el primer mandatario guatemalteco. "El cien por ciento de los jugadores van a pasar por el hisopado. Vamos a tener controles para que podamos regresar aunque sea a puerta cerrada", concluyó.

Hasta la postergación del Clausura 2020, Comunicaciones marchaba como líder con 28 unidades, cinco más que Municipal y a siete de Guastatoya, todos con sus correspondientes 13 partidos.