Real Estelí ha sufrido un revés tras otro en diciembre de este 2023. El día 6 igualó 1-1 en Costa Rica por la final de vuelta de la Copa Centroamericana, lo que significó su derrota a manos del Alajuelense por un global de 4-1 (ya que los manudos se habían impuesto 3-0 en Nicaragua). El viernes 22, en tanto, empató por el mismo marcador contra Diriangén en el segundo cruce de la llave decisiva del Apertura 2023, lo que permitió a su clásico rival llevarse el campeonato.

Este martes 26 de diciembre, finalmente, llegó el último golpe. Según lo anunció la propia institución, han sido sancionados por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) tras disturbios ocurridos en la ida del choque ante el conjunto erizo, más específicamente por el arrojo de proyectiles al campo.

Real Estelí FC informa a la afición, medios de comunicación y público en general que, el pasado 11 de diciembre previo a la final del Apertura 2023 hemos recibido una comunicación de parte del comité disciplinario de Concacaf donde se estableció una sanción a nuestro estadio debido a incidentes ocurridos durante la final de Copa Centroamericana en donde algunas personas lanzaron objetos al terreno de juego“, expresaron primeramente desde la entidad pinolera.

Tras mencionar que repudian “firmemente estas acciones y reiteramos nuestra disposición a colaborar con las medidas necesarias para preservar la integridad del deporte“, señalaron que de manera previa habían adoptado “ciertas medidas como la prohibición del uso de pólvora” en el compromiso frente a los de Diriamba.

¿Qué sanción tendrá el Estadio Independencia?

El recinto donde Real Estelí oficia de local sufrirá las consecuencias de este accionar, algo que repercutirá específicamente en el próximo choque internacional de la escuadra: el de la primera ronda de la Champions Cup 2024, ni más ni menos que ante el histórico América de México, el elenco más laureado de dicha nación.

El comunicado completo de Real Estelí tras la sanción que Concacaf le impuso.

El comunicado completo de Real Estelí tras la sanción que Concacaf le impuso.

Además de la multa económica, el Estadio Independencia tendrá una reducción de aforo del 20% para el partido de Champions Cup contra Club América de México“, indicaron en la misiva. “Agradecemos la comprensión de nuestra apreciada afición y reiteramos nuestro compromiso con un ambiente deportivo seguro y respetuoso. ¡Juntos, construyamos un futuro de éxito y fair play para nuestro club!“, concluyeron.

Los kamikaze se medirán ante los cremas el 6 de febrero de 2024 a las 9 PM en el Estadio Independencia, mientras que la revancha en Norteamérica tomará lugar el miércoles 14 de dicho mes, a las 9:15 PM en el Estadio Ciudad de Deportes (el Azteca está siendo refaccionado de cara al Mundial 2026).