El 3 de diciembre, en la Desert Diamond Arena de Arizona, se abrieron dos puertas para Román "Chocolatito" González. Luego de perder el tercer enfrentamiento contra el mexicano Juan Francisco Estrada por fallo mayoritario, el futuro del inminente salón de la fama se bifurcó entre continuar peleando o retirarse del boxeo a sus 35 años.

"Todas las peleas son diferentes y esta fue la más difícil. La realidad es la realidad en la vida. Mi cuerpo está bien, pero hay momentos en que cambia, hasta cuando lo vives te das cuenta. El plan de trabajo cambió e hice lo que pude. He venido hablando con mis hijos, hemos pensado en el retiro, pero vamos a ver qué es lo que pasa", le dijo el nacido en Managua a La Prensa.

Sin embargo, por el momento no se trata de una decisión terminante. Mucho menos después del viaje de Estrada a Japón para presenciar el combate del 31 de diciembre entre Kazuko Ioka y Joshua Franco por el peso supermosca, con los títulos de la OMB y la AMB en juego, ya que el empate entre ambos le abrió otro panorma al pinolero.

Los posibles rivales de Román González para el 2023

Los propios Franco (18-1-3, 8 KO's) e Ioka (29-2-1, 15 KO´s) se erigen como opciones para "Chocolatito". ¿En qué orden? El nacido en San Antonio, Texas, podría ir por la unificación de su cetro AMB con el del CMB que el "Gallo" retuvo en el tercer combate contra González. Este pleito se pudo haber dado en enero de 2021, ya que la Asociación Mundial se lo ordenó a Franco. Pero el mexicano le dio prioridad a la trilogía.

Y si bien también es factible un match ante el nicaragüense, este último estaría más cerca de Ioka. Recordemos que los rumores de posibles enfrentamientos entre ambos existen desde 2013, cuando se encontraban en las 108 libras. Según LP, los japoneses en aquel momento llegaron a pagarle 80 mil dólares a González para que el combate se postergara, pues no lo veían del todo listo a "El Samurai". Eso sí, la OMB habría ordenado un combate entre él y su compatriota, Junto Nakatani.

Empero, también aparecen en el radar de Franco y Loka los demás campeones: el estadounidense Jesse “Bam” Rodríguez (regular del CMB) y el argentino Fernando "Pumita" Martínez (FIB), quien le dijo a ESPN luego de vencer a Ancajas que iría por "Chocolatito" y los pugilistas anteriormente mencionados: "Que queden bien atentos porque hay un 'Puma' que ruge".

¿Habrá cuarta pelea con Juan Francisco Estrada?

Es factible un cuarto cruce entre Román González y Juan Francisco Estrada, pero no sería en el corto plazo. "Esperemos que haya una cuarta pelea, Román se la merece", manifestó el azteca en diálogo con Fight Hub TV. Y Eddie Hearn, promotor del combate, aseguró que "es una posibilidad. Creo que se tomará su tiempo, está la pelea de Franco e Ioka en Japón en diciembre. Hay grandes peleas por delante para ambos ('Chocolatito' y el 'Gallo'), pero ellos nunca descansan".