La Selección de Fútbol de Nicaragua tendrá una importante semana en el cierre de marzo. Por la recta decisiva del Grupo C de la Liga B de la Liga de Naciones de la Concacaf, deberá recibir el 24 a San Vicente y las Granadinas en suelo patrio, mientras que el lunes 27 tendrá que visitar a Trinidad y Tobago en el Estadio Dwight Yorke (en honor a la figura deportiva más influyente de su historia) en Bacolet.

De cara a encuentros tan trascendentales, el entrenador Marco Antonio Figueroa convocó a sus mejores hombres. Si bien la mayoría se desempeñan en el certamen doméstico, lo cierto es que también hay varios legionarios ya conocidos por la fanaticada pinolera, que gozan de un buen presente por fuera de los límites del territorio nacional y llevando bien en alto su bandera.

Ariagner Smith es uno de ellos. Con apenas 24 años ya pareciera que tiene una vida completa en este deporte: surgió en Real Estelí pero desde los 19 que milita en el extranjero. Estuvo en Uzbekistán, con el Qizilqum y el Loko Tashkent; en Bielorrusia, con el Sputnik; en Rusia, con el Veles Moscú; en Letonia, con el Spartks de Jurmala y ahora en Lituania, con el Panevezys.

Otro delantero en el exterior es Jaime Moreno. Con 27 años, el nacido en Puerto La Cruz (Venezuela) volvió a marcharse de la liga local en julio del 2022. Primero estuvo en Sol de América de Paraguay, aunque ahora se desempeña en el SJK Seinäjoki de la Veikkausliiga de Finlandia. La temporada aún no empieza allí, aunque ya disputó una buena cantidad de minutos en el ocaso del curso pasado, donde incluso marcó un gol.

Finalmente, está el caso del naturalizado Matías Belli, que en once juegos con Nicaragua ya anotó cuatro dianas y brindó dos asistencias. El nacido en Madrid hace 25 años y que roza el metro noventa ha estado siempre en Noruega. En agosto del 2022 firmó con Sandnes Ulf de la OBOS-Ligaen (segunda división), que llegó hasta la liguilla por el ascenso, aunque cayó en cuartos de final.