La selección de Nicaragua, al igual que el resto de las de América, ya posa sus ojos en Estados Unidos. Allí se celebrará Copa América 2024, donde los Pinoleros podrían llegar a participar junto a otros cinco invitados más, y luego el certamen que todos anhelan conquistar, el Mundial 2026.

El paso inicial en la preparación para dichos certámenes lo darán a fines de marzo, en la primera fecha FIFA del año. Por el lado de la Concacaf, los países afrontarán el cierre de la fase de grupos de la Liga de Naciones, mientras que en Conmebol las escuadras nacionales sólo se foguearán hasta septiembre, fecha en la que comenzarían sus eliminatorias.

En este contexto es que casi tiene lugar un amistoso más que interesante: Nicaragua-Chile. Según conoció La Prensa, la FFCh (Federación de Fútbol de Chile) se contactó con la Fenifut (Federación Nicaragüense de Fútbol) a través de un concertador de partidos internacionales con la idea de que ambas selecciones se midieran el 24 de marzo en Viña del Mar.

Sin embargo, los federativos explicaron que ese día la Azul y Blanco recibirá a San Vicente y las Granadinas por la antepenúltima fecha del Grupo C de la Nations League, y que por ello debían declinar la propuesta. Ambas federaciones habrían dejado abierta la puerta a enfrentarse en el futuro, aunque parece difícil tomando en cuenta ambos calendarios.

La Roja, dirigida por Eduardo Berizzo, se medirá el 28 de marzo a Paraguay en un amistoso; mientras que los pupilos de Marco Antonio Figueroa visitarán a Trinidad y Tobago en la quinta jornada del torneo antes mencionado. Juego que definiría qué selección asciende a la Liga A: los nicaragüenses lideran la zona con 10 puntos, uno más que los trinitenses.

Si Nicaragua se mantiene primera no sólo subiría de categoría, sino que además se aseguraría un boleto directo a la Copa Oro 2023 que también se celebrará en Estados Unidos del 26 de junio al 16 de julio. Y ahora, con el fin de llegar en forma después de haber concluído un microciclo días atrás, se encuentra en la búsqueda de posibles fogueos.