Este domingo, la Selección Nacional de Honduras venció 2-1 a Haití en un partido sufrido en el Bank of California Stadium. Sin embargo, no le alcanzó para clasificar a los cuartos de final de la Copa Oro 2023: Qatar venció 1-0 a México y quedó segunda en el Grupo B por una mejor diferencia de gol.
La ‘H’ comenzó teniendo la pelota, aunque poco a poco los caribeños fueron asentándose. Así fue como al minuto 10, un pase de primera de Duckens Nazon rompió a la defensa y dejó mano a mano a Derrick Etienne Jr., pero su remate rozó el poste izquierdo de Edrick Menjívar.
ver también
En Costa Rica aseguran que pueden competirle a "México o Estados Unidos"
No pasaría mucho tiempo más hasta que lograran abrir el marcador. Todo se originó por una jugada del propio Nazon, quien enganchó hacia dentro en el área y sacó un remate cruzado que el portero de Olimpia logró desviar. Empero, allí estaba Frandzy Pierrot (20′) para empujarla y adelantar a los suyos.
Los catrachos respondieron al 23′, cuando en un tiro de esquina ejecutado por Álvarez apareció Devron García en las alturas para conectar un peligroso testazo. E instantes después, Joseph Rosales finalizó una secuencia de pases con un riflazo de zurda que pasó cerca de la portería de Pierre.
El trámite a estas alturas ya era de ida y vuelta. Jorge Benguché, recibiendo de espaldas para luego hacerse el espacio, probó al portero haitiano con un disparo potente pero centrado. Minutos después, en una jugada similar, Pierrot pivoteó y le cedió la esférica a Nazon, aunque su remate al primer palo fue débil.
Honduras tuvo su recompensa en el final del primer capítulo, cuando Pinto habilitó a Nuñez en la banda derecha y este centró al corazón del área. Allí, Jerry Bengtson (42′) se elevó y vulneró la resistencia de Pierre con un frentazo de pique al suelo. De hecho, el ariete casi firma su doblete al instante de no ser por una sensacional atajada a mano cambiada del portero.
Ya en el complemento, los haitianos dieron avisos a través de Nazón y Pierrot. Empero, la ‘H’ golpeó primero: luego de una sensacional jugada de Álvarez —y una mejor asistencia de “cucharita”—, José Mario Pinto (59′) recibió en el área y definió cruzado de zurda para desatar la locura en el reducto de Los Ángeles.
La tónica del cotejo se mantuvo estable hasta el final, con Haití yendo a buscar el empate —un tiro de Adé se estrelló en el poste— y Honduras resistiendo, salvo por alguna jugada aislada de sus atacantes. Finalmente, el milagro no sucedió en Santa Clara: el Tri cayó ante Qatar y ambos clasificaron a la siguiente ronda, poniéndole punto final a una accidentada participación de la Bicolor.