La Selección Sub-20 de Guatemala concluyó este viernes por la mañana con la serie de amistosos que se desarrollaron en Argentina, previo a la Copa del Mundo de la FIFA que se hará en dicho país. Los chapines afrontaron cuatro compromisos de esa índole ante diferentes clubes, con un saldo que es ciertamente positivo ya que no se registraron derrotas.

Tanto en el inicio como en el cierre de esta pequeña gira hubo victorias. La del comienzo fue ante Sacachispas, por 2-0 en Villa Soldatti, el único encuentro que se disputó en la Ciudad de Buenos Aires. La otra, en tanto, fue este viernes contra Los Andes y por 2-1, en el Estadio Eduardo Gallardón de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires).

En el medio hubo dos empates sin goles. El primero fue ante un combinado de juveniles de Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo de la primera división, en el Juan Carmelo Zerillo (casa del “lobo”); el restante fue contra Villa San Carlos, en el predio que el Sindicato de Empleados de Comercio posee en las afueras de la “ciudad de las diagonales”.

Cuatro jugadores distintos tuvieron la oportunidad de anotar, incluyendo a Arquímidez Ordóñez (abrió el marcador en el 2-1 frente al “mil rayitas”). A su vez, por más de 320 minutos, Guatemala no recibió un solo gol (una sola vez la pelota cruzó la línea, en el mencionado cotejo ante los de rojo y blanco). Se le dio minutos a la gran mayoría de los 23 convocados, de los que 21 fueron integrados de manera definitiva al plantel que participará del Mundial.

Este martes 16 de mayo al mediodía, los chapines marcharán hacia Santiago del Estero, ciudad de la provincia homónima que está a 1100 kilómetros del campamento que supieron montar durante casi dos semanas en la capital bonaerense. Allí se medirán ante Nueva Zelanda, Argentina y Uzbekistán por el Grupo A.