La Selección Nacional de Guatemala tiene poco más de un mes para prepararse para los próximos juegos contra El Salvador y Panamá en la fase de grupos de la Liga A de la Liga de Naciones de la Concacaf. Se enfrentará a los cuscatlecos el jueves 7 de septiembre y tres días después jugará contra los canaleros Panamá, ambos en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

Este torneo es clasificatorio para la Copa América 2024 de la CONMEBOL y el cuerpo técnico de Luis Fernando Tena lo sabe que no podrán dejar ningún detalle al azar. Es por eso que han solicitado a la Federación Nacional de Fútbol la contratación de un jardinero mexicano.

Se trata del encargado del mantenimiento del césped del Estadio El Kraken en Mazatlán, Sinaloa. La función de este trabajador será evaluar, recomendar y dar seguimiento a los trabajos de mejora en el césped del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

El campo de juego no se encuentra en buenas condiciones y ha sido objeto de críticas por parte de protagonistas locales y extranjeros. En junio, el entrenador español de República Dominicana, Iñaki Bea, comparó el césped del estadio con pasto para alimentar ovejas.

El técnico Tena sabe que un césped de calidad, como los que se encontraron en Estados Unidos durante la Copa Oro 2023, es clave para el fútbol dinámico que pretende implementar con la Azul y Blanco. Según fuentes de la Federación, están esperando concretar la negociación para que el jardinero mexicano pueda venir al país y comenzar a trabajar.