La Selección Nacional de Guatemala tuvo su ansiada revancha al vencer 1-0 a Cuba en la primera jornada del Grupo D de la Copa Oro 2023. El DRV PNK Stadium atestiguó como, luego de ocho años, los dirigidos por Luis Fernando Tena saldaron esa cuenta y dejaron una buena imagen en su debut.

El inicio del cotejo fue accidentado. Al minuto 8, Rubio Rubín corrió un pase de Aaron Herrera —de destacada labor en el partido— y sufrió una lesión muscular que forzó el ingreso de Lom. Lo cierto es que el terreno de juego no estaba en buen estado. Y la Bicolor, que intentó salir jugando constantemente, se complicó sola en más de una ocasión.

Pero una vez se asentó, fue adueñándose de la posesión y controlando a una Cuba cuya intensidad disminuyó de forma notable. Méndez-Laing dio destellos de su calidad en algunas jugadas de peligro, como el envío “bombeado” que por poco se le cuela a Arozarena o un derechazo elevado desde fuera del área.

Instantes antes, Castellanos tuvo un remate de tiro libre que el portero con presente en la USL estadounidense controló sin problemas. Aunque para entonces eran los Leones los propensos a las pérdidas en salida ante la presión de los chapines, que no supieron resolver con rapidez varias de esas ocasiones.

Al menos no hasta el final del primer capítulo, cuando una internada en el área del “Culiapa” Mejía deribó en un penal de Morejon que sancionó el árbitro a instancias del VAR. Darwin Lom se hizo cargo de la ejecución, con un tiro rasante que Arozarena rozó para que terminara estrellándose en el poste.

Sin embargo, el ariete de Xelajú tuvo revancha en el inicio del complemento, cuando Méndez-Laing trasladó desde la derecha hacia el centro en tres cuartos de cancha y filtró un pase entre líneas para Lom (48′), quien sacó un ajustado remate cruzado de derecha que rompió con justicia la paridad en Miami.

Méndez-Laing tuvo una chance clara apareciendo por el mismo sector que su compañero, pero su tiro de izquierda fue débil. Y si bien el segundo gol parecía inminente, Cuba realizó una espectacular jugada preparada en un tiro de esquina que terminó con el remate de Matos. Sin embargo, allí estaba Nicholas Hagen para sacarlo del ángulo a una mano.

Posteriormente, el conjunto de Pablo Sánchez comenzó a crecer, yendo hacia adelante con más orgullo que claridad. Pero en realidad fue la Azul y la Blanco la que pudo haber ampliado el marcador con el testazo de Lom y el disparo de media distancia de Archilla que Arozarena contuvo con para erigirse como la figura de los suyos.

De esta forma, Guatemala rompió su racha de doce presentaciones al hilo sin triunfos en la Copa Oro y toma coraje de cara al encuentro ante Canadá del próximo sábado 1 de julio (7:30 p.m. de Centroamérica) en Houston, Texas.