La Selección de Fútbol de Canadá, con Alphonso Davies como su mejor referente internacional, es una de las 16 participantes de la Copa Oro 2023, la vigésimo séptima edición del certamen más importante que tiene la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), la cual tomará comienzo este sábado 24 de junio y concluirá el 16 de julio (con la final en el SoFi Stadium de Inglewood (Los Ángeles, California).

El país más septentrional del continente integra el Grupo D junto a Cuba, Guatemala y Guadalupe, con el objetivo puesto en quedar primeros y tener un cruce favorable en los cuartos de final (o al menos no bajar del segundo lugar, algo que los marginaría de la etapa de eliminación directa). Ese anhelo podría verse afectado seriamente por las importantes ausencias en su convocatoria.

Jonathan David, Cyle Larin, Tajon Buchanan, Alistair Johnston, Atiba Hutchinson e Ismael Kone son algunos de los nombres pesados que no aparecen en la nómina. Sin embargo, puede que el más notable sea el del mencionado Alphonso Davies, el talentoso lateral izquierdo (aunque puede ocupar prácticamente todo el costado izquierdo de la cancha) que milita en el Bayern Munich de Alemania.

¿Por qué no juega Alphonso Davies?

Para poder empezar a explicar su baja, cabe recordar que el nacido en Ghana sufrió una severa lesión a fines de abril, que lo marginó de cinco duelos (los últimos de la Bundesliga) con los campeones germanos. Volvió a la acción en el Final Four de la Liga de Naciones, donde jugó media hora contra Panamá (marcó un gol) y los 90′ frente a los Estados Unidos.

Sin embargo, para que no se exponga en demasía, han decidido prescindir de sus servicios para la Copa Oro. Por otra parte, su agente Nick Huoseh había explicado a TSN (previo al anuncio de la nómina oficial) que no creía factible verlo en la competición, haciendo hincapié en la dificultad de manejar la agenda de un atleta como él.