El torneo Apertura 2023 aún no se termina. Todavía queda por jugarse la gran final, pero por supuesto, son sólo dos equipos los que aún siguen en competencia. Para los demás toca pensar que harán en el futuro. Achuapa, en ese sentido, comienza a pensar en lo que será el inicio de la pretemporada.

El partido final de la Liga nacional de Guatemala tendrá lugar muy pronto. Comunicaciones y Guastatoya definirán quiénes será los nuevos campeones en una serie que promete ser muy intensa y pareja. Obviamente, ambos equipos tienen su cabeza puesta en este objetivo.

Pero el resto de la liga ya debe empezar a pensar en el Clausura 2024, y por supuesto Achuapa no es la excepción. Hay que planificar la pretemporada, las fechas, lugares donde se dará y por supuesto también el mercado de pases.

El torneo de Achuapa

Lo hecho por el equipo de Achuapa sólo podría calificarse de una manera: enorme desilusión. Está claro que prometían muchísimo más de lo que finalmente terminaron haciendo. La fase de clasificación la terminó en primer lugar, cosechando un total de 30 puntos con un total de 9 victorias, 3 empates y 4 derrotas.

Con estos números se pensaba que podrían llegar al menos hasta las semifinales. Sin embargo, no sólo no fue así, sino que quedaron eliminados en cuartos de final ante Xelajú, equipo experimentado, pero que igualmente fueron los últimos clasificados. Allí, Achuapa fue muy inferior, perdiendo ambos duelos por 3-1.

El inicio de la pretemporada

Sin dudas han demostrado ser un equipo con potencial. La fase de clasificación es sin dudas una muestra de ello. Pero está claro que necesitan modificar muchas cosas para no caer tan fácilmente en las instancias decisivas.

Será clave un buen mercado de pases, pero además que el equipo pueda realizar una buena pretemporada para poder ir poco a poco aceitando al que será el 11 titular del Clausura 2024. En este sentido, no quieren perder tiempo y ya este lunes 18 de diciembre iniciarán con los trabajos de reacondicionamiento físico en el estadio Manuel Ariza.