Luis Fernando Tena ha sido designado como el nuevo entrenador de la Selección de Fútbol de Guatemala, sucediendo en el cargo a Amarini Villatoro, quien lo dejó tras la derrota por penales ante Guadalupe en la clasificatoria a la Copa Oro 2021 (torneo que finalmente disputaron debido a la baja de Curazao, con Rafael Loredo a la cabeza de manera provisional).

Cuatro días después de la asunción de su trabajo, el mexicano dialogó con el podcast Figuras del Fútbol de Futvox, donde brindó sus primeras declaraciones con el rol de director técnico ya confirmado. "Después de 25 años de dirigir equipos me viene bien en esta etapa de mi vida un trabajo con Selección Nacional. Con mucho entusiasmo estaré a partir de enero en Guatemala, tratando de hacer el mejor trabajo posible", manifestó.

Tras expresar que está "muy contento de este nuevo desafío que se presenta", señaló que la mira estará puesta en "ir captando jugadores; ir creciendo; buscar jugadores jóvenes que vayan a la Sub-20; ir a Copas Oro; hacer buenos torneos e ir al Mundial que se va a jugar en México, Estados Unidos y Canadá en 2026”.

En relación a varios de esos puntos, apuntó a un acompañamiento en los talentos jóvenes así como su detección, para poder tener también material de exportación y poder llegar "al Mundial 2026 con una selección madura, con calidad y con personalidad". "El país ha crecido en muchos aspectos y quiere hacerlo con el fútbol. Hay gente de calidad y hay que ayudarlos a crecer", ahondó.

Aseguró también que buscarán jugadores extranjeros con raíces chapinas, aunque advirtió que "en Guatemala también hay jugadores para hacerlos crecer en todos los aspectos". Finalmente, concluyó: "Hay mucho trabajo por hacer. Estoy muy contento de vivir todo esto. En próximo enero me voy a vivir a Guatemala. Voy a sembrar y a conocer la filosofía y sentimiento de ese país".