Luis Fernando Tena desde que comenzó su carrera como entrenador ha tenido la responsabilidad de dirigir a 10 equipos de la Primera División del fútbol mexicano, entre los que destacaron: Cruz Azul, América y Guadalajara. Con las Chivas tuvo la oportunidad de percibir un salario seis veces superior al que tendría como seleccionador de Guatemala. Además, tomando en cuenta todas las dificultades por las que el fútbol chapín está atravesando en estos momentos y a nivel de selecciones tras quedarse afuera de la Copa Oro y de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022

Recordemos que hace unos días la Federación de Futbol de Guatemala finalmente tomó la decisión de confirmar que Luis Fernando Tena será el nuevo entrenador de la Selección Nacional luego de descartar 43 carpetas en las que también se encontraba la del colombiano Jorge Luis Pinto, pero al final el favorito fue el azteca. Quien también sacrificará una buena parte de su bolsillo, si comparamos lo que ganaba anteriormente.

 

Luis Fernando Tena se bajó el sueldo

De acuerdo con información de David Medrano, periodista de TV Azteca, Luis Fernando Tena, cobraba un sueldo 150 mil dólares mensuales como director técnico de las Chivas del Guadalajara, equipo al que dirigió entre septiembre de 2019 y agosto de 2020. Mientras que dirigiendo a la Selección de Guatemala, según el periodista David Madrano, cobrará 25 mil dólares mensuales (unos 500 mil pesos), lo que quiere decir que el mexicano recibirá en Guatemala un sueldo seis veces menor de los que ganaba en México con Guadalajara. 

A partir del 2024, Luis Fernando Tena deberá poner su cabeza en lograr la clasificación al Mundial 2026 que se desarrollará en Canadá, México y Estados Unidos. Es importante resaltar que la última vez que la Azul y Blanco estuvo cerca de entrar a esta competencia internacional fue en el 2006. Además, Guatemala deberá hacer los méritos para clasificarse a la Copa Oro 2023 respectivamente bajo las órdenes del mexicano.