Después de varias idas y vueltas, la Federación de Guatemala definió Luis Fernando Tena como el nuevo entrenador de la selección. El mexicano de 63 años asume el reto de hacerse cargo de la Azul y Blanco que vive una fuerte crisis. Más allá a de esos, el comienzo de las competiciones está bastante lejos en el calendario.

Además de algún amistoso armado para que empiece a conocer a sus futbolistas, el entrenador tendrá su primer desafío recién en junio del año que viene. Será la Nations League de la Concacaf en donde los chapines se encuentran en la Liga B, ascendieron de la C y será la primera vez que compitan en esta división.

Tras jugar varios partidos en esa competición, Guatemala deberá hacer los méritos para clasificarse a la Copa Oro 2023. Este año ingresaron por la ventana, ya que habían perdido contra Guadalupe, y disputaron la máxima competición de la Concacaf gracias a que Curazao sufrió un brote de casos de coronavirus.

Tena tendrá algunso amistosos para principios del 2022. (Getty Images)

Tena tendrá algunso amistosos para principios del 2022. (Getty Images)

Ya a partir del 2024, Luis Fernando Tena deberá poner su cabeza en lograr la clasificación al Mundial 2026 que se desarrollará en Canadá, México y Estados Unidos. La última vez que la Azul y Blanco estuvo cerca de entrar a esta competencia internacional fue en el 2006. No será fácil poder repetir ese rendimiento.

Estos son los torneos de los que el mexicano dirigirá de forma directa. Tena también estará coordinando las selecciones juveniles y se vienen varios torneos para ir probando juveniles. Entre ellos están las Eliminatorias para la Copa del Mundo Sub 20 de Indonesia, la misma se desarrollará el año que viene.