El fútbol femenino está ganando cada vez más protagonismo y notoriedad en Latinoamérica, región que tiene a Brasil como su máximo exponente. Las cobertura crece con el tiempo, así como la profesionalización de las competiciones. Todo lo mencionado lleva a que haya materia de exportación. Mujeres que llevan su bandera a otras fronteras.

En el caso de Guatemala puede que Ana Lucía Martínez sea su gran faro, aunque ello no quiere decir que otras chapinas estén teniendo un presente más que destacado. Andrea Álvarez y María Monterroso dan muestra de ello, siendo ponderadas en los últimos días por sus respectivos clubes en España.

Esta última fue escogida entre la afición como la Jugadora Más Valiosa (MVP por sus siglas en inglés) en la victoria por 1-0 ante La Rambla, en la cuarta jornada de la Tercera División. En el señalado triunfo brindó la asistencia del único gol, siendo además determinante en varios avances.

"La Joya", en tanto, fue distinguida como la mejor futbolista de septiembre del Zaragoza CFF. La joven de 18 años milita con ese equipo en la Reto Iberdrola (Segunda División) y marcó dos goles en las últimas fechas (en la segunda contra el Osasuna y la cuarta, 72 horas atrás, frente al CD Pradejón).

Además de lo indicado, este miércoles dio muestra de su calidad asestándole un hat-trick a UD Collerense por la Copa de la Reina (certamen que reúne a todos los equipos femeniles del país), en un partido que culminó 4-0.